Rechazan 50 patentes de licores para Pérez Zeledón

Xinia Zúñiga Jiménez
[email protected]

Opiniones a favor y en contra hubo después de que el Concejo Municipal de Pérez Zeledón, rechazara un total de 50 Patentes de Licores para los 11 distritos del cantón.

En primera instancia se aprobó con 5 votos a favor y 4 en contra, pero el Gobierno Local pidió un recurso de revisión y los 9 regidores votaron negativo, denegando otorgar patentes de licores en lo que resta del actual Gobierno.

Por su parte, la Comisión de Hacienda y Presupuesto dictó 50 nuevas patentes de Licores para los 11 distritos; sin embargo, el Concejo Municipal decidió rechazar el remate, indicando que estarían contribuyendo al consumo de licor; es decir, que para ellos es más importante la salud pública que el interés económico que se pueda generar en la Municipalidad a raíz de dichas patentes.El Presidente Municipal, Lic. Manuel de Jesús Ureña Rojas, por su parte subrayó que se sometieron a una reflexión escuchando la voz del pueblo y de las diferentes corrientes cristianas, las cuales se han manifestado al respecto, ya que se realiza un análisis jurídico, para promover que a partir de ahora y hasta el término de la gestión del presente Concejo Municipal, no sean conferidas Patentes de Licores extraordinarias, para la venta de licor en los tradicionales turnos que se realizan en las diferentes comunidades.

Opiniones Encontradas

El regidor, Manuel Alfaro Jara, manifestó en una sesión, que el Concejo Municipal ha estado cargado de sabiduría divina, ya que prevaleció la inteligencia y el raciocinio. Asimismo, indicó que la mayor parte de los generaleños se oponía a aprobar las Patentes de Licores, ya que el flagelo del alcoholismo provoca caos social.
Mientras tanto, el síndico José Joaquín Picado Vindas, indicó que los síndicos y asociaciones de desarrollo, necesitan tramitar patentes temporales para la venta de licor, con el fin de que las comunidades realicen turnos y que si no se aprueban, el desarrollo de sus comunidades se vería seriamente afectado.

Por su lado, la Alcaldesa de Pérez Zeledón, Licda. Rosibel Ramos Madrigal, expresó su disconformidad por el hecho de utilizar las patentes como un trampolín político; además, reiteró que seguirá luchando y que aunque no se encuentren de acuerdo con las decisiones que tome, las mantendrá firmes siempre que sean a favor del desarrollo del cantón, porque para eso fue elegida por el pueblo.

Sin embargo, el regidor Fernando Umaña Salas, indicó que no se arrepiente de haber emitido su voto de apoyo a favor del dictamen para la aprobación del remate de las Patentes de Licores, pero que a la vez se cuestiona cómo hacen para determinar que la mayor parte del cantón, efectivamente se encuentra en contra del mismo, ya que no se ha aplicado al respecto una encuesta en todo el cantón.


17 Diciembre, 2005

Anúnciate Gratis