Realizan primer Encuentro Ciudadano Cantonal en Pérez Zeledón

Imagen: Realizan primer Encuentro Ciudadano Cantonal en Pérez Zeledón

Se presentó el Proyecto de Fortalecimiento Municipal y Descentralización (Fomude)

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

Maricruz Granados, coordinadora del proyecto, explicó los fines de este a los grupos presentes

Con el fin de coordinar esfuerzos de descentralización de las finanzas públicas en el país y concederle mayor autonomía y toma decisiones a los municipios y comunidades, se realizó el primer Encuentro Ciudadano Cantonal en el Complejo Cultural de San Isidro de El General, donde se presentó el Proyecto de Fortalecimiento Municipal y Descentralización (Fomude), el cual contó con la participación de organizaciones sociales y dirigencia comunal de Pérez Zeledón.

Además, se conformaron los comités por distrito, denominados Equipos de Gestión Local, los cuales se encargarán de dar seguimiento a la iniciativa mediante planteamientos, necesidades y prioridades, en el campo de la vivienda, salud, educación, infraestructura vial, transporte, entre otros.El objetivo es que con dichos elementos articulados, se presente un plan ante el gobierno local, este lo acoja y lo incorpore a los presupuestos anuales.

De acuerdo con Olga Marta Sánchez, representante de Fomude, lamentablemente Costa Rica es un país centralista y es muy poco el presupuesto nacional que se ejecuta a través de las municipalidades, por lo que considera importante que se lleven a cabo cambios que contribuyan a una mejor equidad económica.

Dirigentes comunales y organizaciones sociales que asistieron

“Pretendemos capacitar a los funcionarios municipales y que la ciudadanía –consciente de qué es lo que quiere– se acerque al ayuntamiento y exponga sus demandas, para que de esta manera haya una estrategia que permita dar  rumbo correcto a los recursos y se genere desarrollo a nivel local”, acotó Sánchez.

(Fomude) es un programa de cooperación de la Unión Europea. El Ministerio de Planificación Nacional (Mideplan) es el ente responsable el país.

El proyecto ya está funcionando en 19 cantones,  y se viene desarrollando entre marzo y agosto del presente año. Durante este tiempo se han puesto en marcha planes cantonales estratégicos y se han cimentado 19 núcleos ciudadanos integrados por 350 personas, quienes operan en cada zona y dan continuidad a la iniciativa.

En Pérez Zeledón eso es precisamente lo que se pretende llevar a cabo. El Equipo de Gestión Local empezará a trabajar en los diferentes distritos, durante los siguientes meses, para recabar su propuesta.

 

 


9 octubre, 2009

Anúnciate Gratis