Rayos Norteños, un grupo con talento natural

Imagen: Rayos Norteños, un grupo con talento natural

Ni el fundador ni sus integrantes han estudiado música, pero en cualquier sitio que se presentan han tenido gran apoyo del público

Xinia Zúñiga Jiménez
xinia@perezzeledon.net

Pedro Méndez López junto a su hijo Juan Antonio y su sobrina Carmen

Cuentan con muchas limitaciones económicas, pero ese factor no ha sido motivo para que Pedro Méndez López, director y fundador del grupo, oculte el talento musical que Dios le dio, ni para que tampoco le niegue esa oportunidad a su hijo y sobrina, con quienes forma el grupo Rayos Norteños.

Ellos son del Bajo Los Ángeles de Platanares. Pedro tiene 26 años y aunque es de origen nicaragüense, asegura que es más tico que el gallopinto, ya que nació en Guagaral de Buenos Aires y ha vivido tanto en ese cantón como en Pérez Zeledón, toda su vida.En cuanto a los otros dos integrantes, Juan Antonio Méndez Benitez (su hijo) tiene 8 años de edad y cursa el tercer grado de primaria. Él es quien más llama la atención, tanto por su corta edad como por su excelente vos, especialmente al interpretar temas del mexicano Pedro Fernández. Mientras tanto, Carmen Méndez Gaitán (sobrina), tiene 13 años y está en primer grado de colegio. Ella tampoco se queda atrás y se roba los aplausos del público con su participación.

“Mi hijo empezó con dos canciones y nos contrataron par ir a San Vito, era la primera vez que él se presentaba ante el público y después de ahí no fuimos dando a conocer más. Hemos estado en la Expo PZ, el Mercado Municipal y en otras actividades del cantón”, comentó don Pedro.

Teclado y micrófonos son los únicos instrumentos que utilizan los Rayos Norteños, quienes ofrecen todo tipo de música, y aunque su especialidad es la norteña, tampoco dejan de lado la cumbia, merengue, baladas y hasta boleros. Don Pedro toca y canta, mientras que los menores sólo cantan.

“Desde niño me gustaba la música. Hace algún tiempo tenía un grupo que se llamaba Los Luceritos Méndez y mucha gente nos conoció. Ahora estamos tratando de agradar al público con este nuevo proyecto, el cual tiene alrededor de un año”, manifestó el señor Méndez López a este sitio.

Buenos maestros

Rayos Norteños durante una de sus presentaciones en el cantón

Don Pedro indicó que además de su talento natural, en el camino musical se ha encontrado con buenos maestros quienes le han ayudado en algunas cosas y que empezó a los 18 años a incursionar en la música.

Al preguntarle si vive de la música, sonrío y dijo que vivir no, porque tendrían que tener muchos contratos y dedicarse sólo a eso; sin embargo, reveló que aunque no le conviene tener un trabajo fijo, trabaja ocasionalmente en el Trapiche de Nayo y que cuando le sale la oportunidad de presentarse en algún lugar, no lo piensa dos veces porque eso es lo que le gusta.

Rayos Norteños cobra ¢15.000 por hora y ofrecen más de 30 canciones, pero también ofrecen sus servicios por contrato. Según dice su director, económicamente todavía el grupo no es rentable, ya que sólo por el viaje de San Isidro al Bajo Los Ángeles de Platanares, por trasladar los instrumentos el taxista le cobra ¢10.000; sin embargo, sostiene que siguen luchando hasta ver un mejor horizonte.


12 Abril, 2006

Anúnciate Gratis