Quince jóvenes capacitados en la fabricación de adoquines

Plazoleta de San Isidro de El General, Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Quince generaleños aprobaron exitosamente un módulo de capacitación en la fabricación de adoquines de concreto y, tras recibir la certificación otorgada por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), dieron espacio para que otro grupo iniciara el curso de capacitación.

El acto de graduación se celebró en la Finca Municipal, en el distrito Daniel Flores, de Pérez Zeledón, el miércoles 24 de junio. Dejaron, como recuerdo, el adoquinado de un área de recreo, cuyo acceso, sin embargo, está reservado a personas que lleven cuenten con una autorización expresa emitida en las oficinas de la Administración Municipal.

La fabricación de adoquines puede convertirse en una importante fuente de empleo.

La fabricación de adoquines puede convertirse en una importante fuente de empleo.

El curso se desarrolló a lo largo de cuatro meses, de acuerdo con los términos de un convenio de cooperación suscrito por representantes de la Unidad Regional Brunca, del INA, y la Municipalidad de Pérez Zeledón.

Todos los muchachos que iniciaron el curso lograron culminarlo exitosamente; todos lo hicieron de manera entusiasta; no se registró siquiera una llegada tardía, informaron funcionarios del Instituto Nacional de Aprendizaje. Este es un fenómeno que puede encontrar explicación en dos razones: que los estudiantes recibieron un respaldo económico otorgado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (mediante el programa “Empléate”) y que ninguno encontró una alternativa económica en el camino.

Ahora, estos generaleños se encuentran en capacidad de fabricar y también de instalar los adoquines y la posibilidad de que apliquen sus conocimientos va a depender, en gran medida, de la posibilidad de que se puedan hacer de una máquina oleo-hidráulica, instalar una fábrica y ofrecer sus servicios a asociaciones de desarrollo y empresas privadas.

Entre diversas ventajas, un adoquinado contribuye a mejorar el paisaje.

Entre diversas ventajas, un adoquinado contribuye a mejorar el paisaje.

El adoquinado es, en muchas ciudades y poblados del mundo, una importante fuente de empleo y desarrollo. Los adoquines son flexibles, resistentes al desgaste, capaces de soportar el tránsito de todo tipo de vehículo, muchas veces más durables que el asfalto y, por carecer de contenidos químicos, amigables con el ambiente.

Sus promotores destacan que el adoquinado es un “… empedrado que tiene un valor económico, paisajístico y cultural. Es un pavimento extraordinariamente noble y resistente; su colorido y brillo constituyen una singular atmósfera, su textura aminora naturalmente la velocidad de los conductores y es sencillo de mantener y de tratar contra el agua mediante un cepillado mecánico”.

El INA ha venido llevando este módulo de capacitación por diversos cantones del país, con el apoyo de una máquina hidráulica móvil que, en el caso específico de Pérez Zeledón, estará instalada durante los siguientes cuatro meses, en la Finca Municipal.


28 Junio, 2015

Anúnciate Gratis