Quieren rampas con utilidades de Luces del Valle

Festival Luces del Valle rampas bicicletas.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

La bancada liberacionista del Concejo propone invertir las utilidades provenientes del Festival Luces del Valle, en la construcción de rampas para bicicletas y patinetas, en terrenos municipales de todos los distritos de Pérez Zeledón.

El Festival tiene un alto contenido cultural. Abre amplios espacios a la participación infantil.

El Festival tiene un alto contenido cultural. Abre amplios espacios a la participación infantil.

La iniciativa es bien vista por los regidores, y la moción conocida en la sesión del pasado 20 de setiembre de 2016 hubiera sido aprobada sin mayor inconveniente, si no fuera porque se adversó el orden propuesto para la distribución de los recursos.

Los proponentes de la moción, Luis Enrique Brenes Navarro, Mirna Muñoz Fallas y Rafael Ángel Calderón Ortiz, apelaron al principio latino “primero en tiempo, mejor en Derecho”, según el cual,  los primeros serían los distritos General y San Pedro.

Pero cuatro regidores que se refirieron a la propuesta se inclinaron por asignar los recursos de manera aleatoria o mediante algún otro procedimiento que conjure toda idea discriminatoria.

Así las cosas, la moción fue retirada, con el fin de llevarla a una sesión de trabajo, para definir el procedimiento de repartición de las utilidades.

El Festival Luces del Valle es el acontecimiento más popular y masivo de la zona sur.

El Festival Luces del Valle es el acontecimiento más popular y masivo de la zona sur.

Otro asunto a considerar: La moción parte de la premisa de que el Festival Luces del Valle genera ingresos y del concepto de éstos deben invertirse en asuntos educativos, culturales y deportivos. “La prioridad en la aplicación de los ingresos provenientes del Festival Luces del Valle, debe ser trasparente y de divulgación ante la comunidad…”.

Tradicionalmente, el Festival Luces del Valle se ha realizado por iniciativa y con la colaboración de funcionarios de la Municipalidad, pero al margen del presupuesto municipal. Los principales aportes municipales han sido, específicamente, para la elaboración y el despliegue de la carroza municipal.

En años recientes, se ha sostenido la tesis de que el Festival no genera gastos ni ganancias; que los aportes de la empresa privada  e institucional y la recaudación por asistencia a las actividades dan apenas para cubrir los costos del evento.

Si el Festival Luces del Valle genera utilidades, éstas se utilizarían en la construcción de rampas.

Si el Festival Luces del Valle genera utilidades, éstas se utilizarían en la construcción de rampas.

El equilibrio entre ingresos y gastos es una versión que se sigue manejando en la Administración Municipal, aunque los proponentes de la moción afirman que en la cuenta del Festival hay una buchaca de 15 millones y que es de prever que las celebraciones de 2016 también dejen utilidades.

El Festival Luces del Valle, que se celebra los fines de año en San Isidro de El General, es el acontecimiento más popular y masivo del sureste de Costa Rica y año con año se suelen introducir cambios, para hacerlo más dinámico y atractivo.

Inicia con el encendido del árbol de Navidad, incluye una noche cultural, una carrera atlética nocturna, un tope nocturno y un gran desfile de carrozas y bandas musicales, todo con un alto contenido dirigido a la familia.


7 Octubre, 2016

Anúnciate Gratis