Quieren a las asociaciones de desarrollo generando empleo

Chimirol de Rivas, Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

La Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco) lanzó una propuesta para que las asociaciones de desarrollo comunal apunten hacia la generación de puestos de empleo y riqueza que beneficien a decenas y hasta cientos de miles de costarricenses.

En Pérez Zeledón, en específico, existen asociaciones de desarrollo  que vienen generando admirables proyectos de generación de empleo y bienestar, para los habitantes de las comunidades donde están ubicadas, como la Asociación de Desarrollo de San Gerardo de Rivas.

Existen centenares de asociaciones de desarrollo, pero pocas se dedican a proyectos socioproductivos.

Existen centenares de asociaciones de desarrollo, pero pocas se dedican a proyectos socioproductivos.

Pero éstas son más bien excepciones, porque la gran mayoría de asociaciones de desarrollo limitan su funcionamiento a actividades deportivas y culturales y limitan su aporte a la generación de ingresos apoyar a otras organizaciones y comités locales, facilitándoles las instalaciones.

“Queremos dar un salto cualitativo en el quehacer de las comunidades. Trabajaremos en el empoderamiento de sus líderes, capacitación integral y generación de recursos para el financiamiento de iniciativas de interés comunal”, expresó Harys Regidor, director nacional de Dinadeco, al anunciar la nueva política, en el presente mes de octubre de 2015.

“Esta es una actividad orientada a la toma de decisiones en materia de empredurismos locales, satisfacción de necesidades colectivas, generación de empleo y riqueza social”, dijo Regidor,  ejecutivo ampliamente conocido en el sector cooperativista.

Con la política para el fomento de proyectos socioproductivos, lo que se quiere es generar empleo y atender las necesidades de las poblaciones, en zonas prioritarias, sobre tres ejes fundamentales: el desarrollo comunal, el desarrollo territorial y la economía social solidaria, especifica un comunicado de Dinadeco.

La gran mayoría de las asociaciones de desarrollo concentran sus objetivos en el deporte y la cultura.

La gran mayoría de las asociaciones de desarrollo concentran sus objetivos en el deporte y la cultura.

La institución aspira a desarrollar una política que consolide una nueva visión del desarrollo local, que genere encadenamientos productivos e inversión social, con la participación de las fuerzas vivas de las comunidades. Se estaría desarrollando una variante de lo que han sido los modelos cooperativista tradicional y las asociaciones productivas.

Dados los esfuerzos que se perciben entre los habitantes, que han venido encontrando soluciones a sus esfuerzos de producción y comercialización en el cooperativismo, los consorcios y las asociaciones de productores, éste se convertiría en un modelo complementario de desarrollo que sería recibido con los brazos abiertos por quienes no encuentran salida a sus necesidades económicas.

Los habitantes esperan y los líderes comunales deberán dar un giro hacia el desarrollo socioproductivo. De llegarse a concretar la política, de la manera en que la presenta Regidor, el desarrollo del país estaría recibiendo una inyección que le aceleraría el ritmo, si se parte de que en Costa Rica hay tres mil quinientas asociaciones de desarrollo vigentes.


12 Octubre, 2015

Anúnciate Gratis