¿Qué estilo tendrá el nuevo Parque de San Isidro de El General?

Imagen: ¿Qué estilo tendrá el nuevo Parque de San Isidro de El General?
Arquitecto detalla pormenores de su obra

Xinia Zúñiga Jiménez
xinia@perezzeledon.net

Muchas personas se han hecho esta pregunta y no es para menos, ya que a inicios de diciembre del año pasado, la Municipalidad de Pérez Zeledón cerró el perímetro de este sitio con zinc, ya que la construcción se empezaría en el 2006 y desde entonces surgen muchas incógnitas que trataremos de despejar con una entrevista realizada al artífice de esta obra, el Arquitecto generaleño, Josué Gamboa Calvo.Gamboa Calvo reveló a este sitio Web que los generaleños pueden esperar un parque novedoso, en el cual se combinan varios factores de épocas pasadas con actuales.

Diseño del parque de Pérez Zeledón, por el arquitecto Josué Gamboa.

“El mismo lleva entre sus novedades un chorro intermitente el cual cae en unas piedras y el agua se conduce alrededor de una espiral realizada de plantas, las cuales desvían la misma y por el parque pasando por el centro bajo un puente y donde se estanca en una alberca detrás de un anfiteatro estilo greco-romano”, detalló el arquitecto.

Agregó que entre los tiempos pasados, se combina un anfiteatro estilo greco-romano, el cual se desplaza en forma de semi círculo que da al frente del Hotel Chirripó, con una plaza para los espectadores.

“Además el nuevo parque contiene “pollos” alargados los cuales en cada extremo llevan palmeras para crear entre ellos una sombra, además conlleva mucha luz con lámparas dobles estilo hierro forjado, así como basureros del mismo estilo.

Por otra parte, es importante indicar que se dejaron los monumentos existentes a los cuales se les colocarán un juego luces a cada una de la imágenes”, indicó.


“Es un gran honor…”

Arquitecto generaleño Josué Gamboa Calvo.

Tomando en cuenta que Josué es un profesional netamente generaleño y sobre quien recayó la responsabilidad de poder disfrutar dentro en un corto tiempo, de un parque que sea orgullo de un cantón como Pérez Zeledón, que para nadie es un secreto su acelerado desarrollo, le consultamos lo que realmente significa para él ser el forjador de esta obra y esto fue lo que nos dijo:

“Bueno, primeramente el significado de ser el creador del nuevo Parque de San Isidro de El General, es un gran honor para mí ya que así estoy contribuyendo con el crecimiento del cantón; además, dejar algo en mí cantón que me vio crecer es una satisfacción personal y de desarrollo profesional, ya que para mi carrera es un logro muy importante, en la cual se deja una huella en el camino del trabajo que cada día uno realiza”, manifestó.

Por otro lado, dijo que la escogencia se dio mediante un concurso en la Municipalidad de Pérez Zeledón, donde varios profesionales presentaron sus ideas, cumpliendo todas la necesidades solicitadas y que se adaptara a entorno del cantón.
“También esta creación debía ser aceptada por los funcionarios de la Municipalidad y de la Alcaldesa Licda. Rosibel Ramos Madrigal. Y cuando me dieron la noticia que el diseño realizado por mi persona era el que se iba realizar, sentí un enorme orgullo y mucha alegría de poder contribuir”, expresó.

Donación taiwanesa

El 2 de setiembre del 2005, el Concejo Municipal de Pérez Zeledón, realizó una Sesión Extraordinaria para recibir al Embajador de la República de China en Taiwán, el señor Tzu Dan Wu, quien visitó el cantón para entregar una donación de 50 mil dólares, unos 25 millones de colones aproximadamente, para la reconstrucción del Parque Central de la ciudad de San Isidro.

A raíz de unos trabajos municipales para colocar el alcantarillado pluvial, se tuvo que destruir la glorieta del parque, la fuente, bancas y algunas aceras, dejando en muy mal aspecto este sitio de recreación; sin embargo, con los recursos que está inyectando el gobierno taiwanés y el aporte del ayuntamiento, se espera tener un parque que sea orgullo de todos los generaleños y de las personas que nos visitan.

Por su parte, la Alcaldesa de Pérez Zeledón, Rosibel Ramos Madrigal, manifestó que la solidaridad del pueblo taiwanés, ha permitido al señor Embajador resaltar el gran valor sentimental y funcional que representa para los ciudadanos de esta ciudad el Parque Central de San Isidro.

“Los recursos que el pueblo taiwanés dona, serán complementados con otros del propio presupuesto municipal, para construir el nuevo parque”, indicó Ramos Madrigal.

Agregó que el Embajador puede tener la certeza absoluta, de que dicha donación será invertida con eficiencia. También dijo que este pueblo espera contar una vez más con su visita.

Durante su intervención, el Embajador Tzu Dan Wu, expresó su profunda impresión causada por la nobleza de los ciudadanos, la limpieza de la ciudad y el auge de las estructuras municipales, razón por la cual ante la solicitud de la Alcaldesa, vino de nuevo en representación del Gobierno de la República de China en Taiwán, con el fin de donar $50 mil para apoyar la restauración del parque, como símbolo de amistad y voluntariado de los 23 millones de habitantes taiwaneses.

Al finalizar la Sesión Extraordinaria, la comitiva del Embajador de Taiwán, los funcionarios municipales y el público en general, se trasladaron al Parque Central de San Isidro, en donde se develó una placa, la cual deja entrever la hermandad que existe entre los dos países.


24 enero, 2006

Anúnciate Gratis