Pupitres de la vieja escuela se trasladaron más arriba despuesito de la guerra

Imagen: Pupitres de la vieja escuela se trasladaron más arriba despuesito de la guerra

Monografía sobre los orígenes de la Escuela 12 de Marzo en San Isidro de El General

Juan Diego Jara A.
djara@perezzeledon.net

Escuela 12 de MarzoEscuela 12 de Marzo. Foto tomada del sitio panoramio.com.

Uno de los centros educativos más emblemáticos de nuestro cantón, que en el nombre lleva la fecha cuando se desató el conflicto armado de 1948. Por sus aulas han pasado decenas de alumnos que hoy son profesionales. Se trata de la Escuela 12 de Marzo, de la cual se conocerán valiosos detalles, como cuando se llamaba Escuela Mixta de Ureña.

La siguiente información fue recabada gracias al aporte monográfico del personal de esa  institución. De esta forma, si es egresado de la 12 de Marzo o amante de la historia generaleña, este artículo pueda que sea de su agrado.nnLa génesis. La Escuela 12 de Marzo de 1948 está situada en el distrito primero del cantón de Pérez Zeledón, su ubicación más exacta es, 100 metros al Sur de la entrada principal de la ciudad, frente a carretera Interamericana.

Esta institución se deriva de la Escuela Mixta de Ureña que funcionaba al costado Sur del parque central de la ciudad de San Isidro de El General  hasta abril de 1951.

Anselmo Barrientos Fallas, director de la Escuela Ureña, en octubre de 1947, dejó el siguiente escrito: “A principio del año 1927, un grupo de distinguidos labriegos residentes en esta localidad, dirigen  un memorial al señor Ministro de Educación de entonces Don Luis Dobles Segreda, en el cual no solo se le solicitaba un maestro para este lugar, sino otros educadores para diferentes pueblecitos, que poco a poco se habían ido formando en la extensión del Valle. 

Firmaban los siguientes señores: Natalio Fallas, Andrés Monge, Rubén Monge, Mercedes Valverde, Rubén Valverde, el cura José  Walderof y Patrocinio Barrantes.”           

La solicitud fue atendida y pronto se recibió la visita del Inspector de Escuelas de la Provincia de San José, Ramiro Aguilar.

“De esa forma, los señores antes citados, se convirtieron en propulsores locales para el establecimiento de la educación en este lugar.”

La Escuela Mixta de Ureña, se abrió en 1927 con una matrícula de 35 alumnos y en el año 1947 contaba ya con 400 alumnos, en un edificio ampliado en forma improvisada, incómodo y de mal aspecto, necesitándose espacio para otros 100 alumnos.

Su nombre fue en honor a don José María Ureña, fundador de Santa María de Dota.

La Escuela Ureña fue construida primeramente como una pieza pequeña, forrada con madera aserrada a mano y techada con teja. Contribuyó con la mano de obra, el señor don Federico Méndez y los materiales aportados gratuitamente por la comunidad.   Más adelante el vecino Juan Schroeder le hizo al edificio algunas ampliaciones. Luego los miembros de la Junta de Educación y Patronatos Escolares se interesaron por hacer nuevas aulas y dar mayores comodidades.

Entre estos señores se recuerda a Rómulo Salas, Aníbal Barboza, Carlos Céspedes, Jesús Delgado, Abelardo Jiménez, Mario Chinchilla, José Cruz, Elías Méndez, Alfonso Hidalgo y María Antonieta Schroeder.

En 1943 el edificio escolar fue valorado en ¢3000 y el valor del terreno ¢4500.  Según dato de registro, el lote fue obsequiado por Rubén Valverde.  El lote medía 872,8656 m2. y estaba ubicado al sur de lo que hoy es el parque central de la Ciudad de San Isidro.

Oficialmente el Distrito Escolar Ureña se erigió el 21 de octubre de 1940, mediante Acuerdo Nº135 y sus límites fueron: Norte: Entrada de Finca de Don Joaquín Barrantes y sus contornos. Sur: Caserío El Martirio. Este: Margen derecha de la Quebrada Pavones. Oeste: Margen izquierda del Riachuelo Quebrada Las Vueltas.

Desde su fundación hasta 1947, la Escuela Mixta de Ureña tuvo los siguientes directores: Trinidad Vindas Jiménez, María Antonieta Quesada de Schroeder, Juan José Carazo, Claudia Jiménez de Brautigan, Humberto Miranda Cortés, Manuel Antonio Arce, José Antonio Salas Ramírez y Anselmo Barrientos Fallas.

En 1947, la Presidencia de la Junta de Educación fue ocupada por Félix Barrantes Elizondo y el Presidente del Patronato Escolar  fue Rafael Villegas.
Como dato curioso, Anselmo Barrientos Fallas escribe que en 1928, después de vacaciones de medio período, la escuela fue cerrada por enfermedad del personal docente y fue reabierta al iniciarse el curso lectivo  en enero de 1931.

En ese tiempo (1947) en el distrito escolar se contaba aproximadamente 89 personas analfabetas, censo levantado con la colaboración de los niños de la Escuela.

Luego de la Guerra de 1948, se inició la construcción de un nuevo edificio y en el año 1951 ya construida la nueva planta física, se hizo el traslado de enseres y pupitres de la Escuela Mixta de Ureña a donde hoy funciona la Escuela 12 de Marzo de 1948. 

Según la historia, el edificio escolar fue construido bajo contrato, por una suma muy elevada para su tiempo, “un millón de colones”, suma excesiva o fabulosa, por eso la llamaban “Escuela del millón”.  De acuerdo con el decir de la gente hubo una serie de irregularidades, tropiezos y comentarios acerca del contrato señalado cuyo incentivo principal fue la coyuntura del momento, o sea la recién pasada revolución, cuyas consecuencias no escapan a la mente de los costarricenses.

El terreno escolar de la Escuela 12 de Marzo de 1948, en noviembre de 1954, tenía una superficie de 21.850 m2. y los colindantes al Norte Carlos Chacón y Misael Salazar, al Sur:  Calle, al Este : Calle Interamericana y al Oeste: Calle.

Números registrales: Tomo 640 Folio 402 Finca Nº 109637  Asientos 9 y 14. Tomo 1358 Folio 198 Finca Nº116391 Asiento 1.

Actualmente la finca está inscrita en el Registro Público de la Propiedad, Partido de San José, bajo  el tomo 2406 folio 469, número 243398, asiento 1.

Área del lote: 8612 m2.  Área construida 6111 m2. Área disponible: 2501 m2.  Área del lote anexo: 1309 m2. Área construida 108 m2.

Cuentan algunos de los egresados de 1951, que después de celebrar el “Día de Juan Santamaría y la Quema del Mesón”, el 11 de abril de 1951, todos los alumnos presentes en ese acto, debieron alzar un pupitre y traerlo a las nuevas instalaciones, bajo un candente sol, muchos descalzos por una calle de lastre y tierra que conducía a la nueva escuela.

Estas instalaciones se inauguraron el 21 de abril de 1951, en el período de gobierno del expresidente Otilio Ulate Blanco.

El edificio de la Escuela 12 de Marzo de 1948 posee una ubicación favorable para su funcionamiento en aspectos de acceso, el cual se facilita por estar rodeada de calles por los cuatro costados, pasando la Carretera Interamericana por el frente.

El nombre de este Centro Educativo se debe a que el 12 de Marzo de 1948 se inició  la Guerra Civil de 1948 y nuestro pueblo sirvió de escenario de tan sangriento acontecimiento nacional. 

El 12 de Marzo de 1948 se desató la guerra civil de 1948, la cual finalizó en forma favorable a la parte opositora al gobierno que defendía la libertad del sufragio y como homenaje a ese triunfo se le dio el nombre a la institución como Escuela 12 de Marzo de 1948.

Ese día el pueblo de Pérez Zeledón  se levantó en armas y tomó la ciudad en la madrugada.   Así se dieron varios enfrentamientos entre ciudadanos y las autoridades de gobierno por espacio de varios días.  En los alrededores de la ciudad: Los Planteles, San Luis, Cruce al Liceo Unesco y Camino a Dominical se dieron fuertes enfrentamientos que culminaron con la muerte de muchas personas, algunas de ellas enterradas en una fosa general a 500 metros al Sur de donde se ubica la Escuela.

En los archivos de la institución se cuenta con documentación de noviembre de 1950 firmada por el director escolar de entonces, Alfonso Hidalgo M.  y en 1951, por su director,  Bolívar Cruz S., en 1952 por Hernán Soto Esquivel,  en 1954 por Trino Arias A. hasta el año 1964 que lo sucedió Danilo Segura Chaves. 

Algunos docentes que laboraron en los primeros años (1953) de la Escuela 12 de Marzo de 1948, se destacan Lidilia Castro, Viela Mora, Rita Ma. Vargas, Juanita Naranjo de Flores, Margarita Haug de Hernández, Denis Araya de Castro, Beatriz Corrales de Fonseca, Eudalia Suarez de Soto, Aura Guillén, Mercedes Valverde de Obregón, Carmen Esquivel, Andrea Venegas, Mercedes Segura de Zamora, Dulcelina Mora de Fernández, María González de Solano, Elena Lobo de Pérez, Ana María Hidalgo, Nora Aguilar de Vega, Luz Alfaro, Josefa de Bermúdez, Enrique Wallace, Hernán Soto Esquivel, Juan Bta. Fonseca, Luis Napoleón Salas L., Bolívar Cruz Brenes, Juan Muñoz Valverde y Trino Arias Arguedas (Director).

Después de Danilo Segura han estado a cargo de la Institución varios directores, entre ellos: Ricardo Sánchez, Edelberto Barrantes, Óscar Valerio, Fernando Sánchez, Thais Muñoz,  Marielos Rojas Zúñiga, Róger Leiva  Calderón y el actual director Marvin Fallas Calderón. 

En 1966 se divide la población estudiantil y se crea una nueva escuela conocida como “Escuela de Aplicación” o sea Escuela 12 de Marzo #2, que funcionó en las mismas instalaciones y fue reconocida oficialmente en 1969 para que los estudiantes de la Escuela Normal realizaran sus prácticas profesionales.

En 1985, se vuelve a unificar la Institución y pasa a formar nuevamente como Escuela 12 de Marzo de 1948.

El 26 de noviembre de 1986 fue un día amargo para esta Institución, pues la planta física sufrió un devastador incendio que  con la ayuda de la comunidad, padres de familia y personal se logró restablecer la parte que se quemó, localizada en el salón de actos y todo el sector central y Sureste de la planta física.

Aunque las instalaciones de la Escuela son completas, aún se requiere la ampliación de áreas y locales para abarcar las necesidades requeridas.   El mantenimiento preventivo es una necesidad para evitar el deterioro del plantel y sus enseres.


9 abril, 2012

Anúnciate Gratis