¡Psst, Romeros!: Lleven sólo lo indispensable

Romeros 2015, Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

La comisión organizadora de la romería a la Basílica de Los Ángeles, de Pérez Zeledón, solicitó a los romeros que lleven solamente lo indispensable, para evitar que la saturación de los albergues deje a los peregrinos queden sin suficiente espacio para dormir.

La inscripción de los romeros que participarán en la próxima peregrinación, que arrancará a las cinco de la mañana del viernes 29 de julio, se está realizando desde el jueves 14 de julio, en las instalaciones de la Feria del Productor Generaleño, en San Isidro de El General. El horario de inscripciones es de lunes a viernes, de 9:00 am a 5:00 pm y los sábados, de 9:00 am al mediodía.

La romería empieza a las cinco de la mañana del viernes 29 de julio, en San Isidro, y culmina el primero de agosto, en la Basílica.

La romería empieza a las cinco de la mañana del viernes 29 de julio, en San Isidro, y culmina el primero de agosto, en la Basílica.

La romería de los generaleños es una larga jornada de tres estaciones, a lo largo de los 120 kilómetros que separan a San Isidro y Cartago, donde se encuentra ubicado el santuario de Nuestra Señora de los Ángeles. Inicia a las 5:00 am del viernes, después de una misa de bendición programada para las cuatro de la mañana y concluye el domingo primero de agosto, con una motivadora procesión entre El Tejar de El Guarco y la Basílica.

La conmemoración de la fecha de la imagen de la Virgen es el dos de agosto, día en que la festividad cierra con una eucaristía, que en el presente año será presidida por el titular de la Diócesis de San Isidro de El General, fray Gabriel Enrique Montero.

Entre las cosas que preocupan a las autoridades eclesiásticas, gubernamentales  y organizadoras (además de la mencionada del espacio en los albergues, para el caso específico de los generaleños) están las relacionadas con los animalitos y el medio ambiente.

Miembros de la Comisión brindan asistencia a los romeros, a lo largo de todo el camino. Algunos de ellos asisten y animan a los rezagados.

Miembros de la Comisión brindan asistencia a los romeros, a lo largo de todo el camino. Algunos de ellos asisten y animan a los rezagados.

Debido al cansancio y la confusión, puesto que se espera el arribo de dos millones de personas a la ciudad de Cartago, se dan decenas de casos de extravío de perritos que, en muchos casos, no se vuelven a reunir con sus dueños.

No es previsible –ni se concibe esta posibilidad desde el seno de la Comisión- que haya generaleños que lleven a sus mascotas; pero sí es muy importante que ayuden a los organizadores en sus esfuerzos de protección del medio ambiente. El año pasado, los peregrinos que visitaron Cartago contribuyeron con depositar debidamente trescientas toneladas de desechos sólidos clasificables, pero los trabajadores municipales tuvieron que recoger 17 toneladas de basura tiradas en las calles.

Una inquietud adicional de algunos peregrinos generaleños es acerca de la posibilidad de incorporar menores de edad a la caminata. Los organizadores tienen previsto que: “Si en dado caso alguien llevara un menor de edad y ya no puede seguir caminando, esa persona tendrá que montarse con el niño en un carro de la Comisión hasta el albergue y, si el menor no pudiera seguir caminando, tendría que venirse de regreso a Pérez Zeledón.

En Cartago, los peregrinos de Pérez Zeledón se integran en una motivadora procesión que comienza en El Guarco y culmina en la Basílica.

En Cartago, los peregrinos de Pérez Zeledón se integran en una motivadora procesión que comienza en El Guarco y culmina en la Basílica.

La Comisión de Romería tiene un reglamento de 25 ítems, al que se puede tener acceso en el puesto de inscripción de la Feria del Productor o en el perfil de Facebook de Peregrinos Pérez Zeledón.

El costo del servicio que presta la Comisión es de 15 mil colones, desglosado en cuatro mil colones por el acarreo de la maleta, cinco mil colones para una camiseta y seis mil colones del tiquete de regreso en bus.

Entre otras consideraciones, los organizadores recomiendan a los romeros llevar ropa cómoda, preferiblemente de colores llamativos o con chalecos reflectivos y zapatos cómodos, ojalá más de un par.

La cantidad de generaleños que se suma a la romería es cada año mayor, y en esta ocasión se espera que se sumen a la peregrinación unos 500.


16 Julio, 2016

Anúnciate Gratis