A prueba híbridos de maíz en Pérez Zeledón y Buenos Aires

Maíz. Foto de entrecocinasyrecetas.blog

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

O
cho agricultores de los cantones de Pérez Zeledón y Buenos Aires tendrán la oportunidad de poner a prueba cuatro nuevos híbridos de maíz, con un rendimiento de seis a siete toneladas por hectárea y resistentes a las plagas.

Estos híbridos de maíz –tres de grano blanco y una de grano amarillo- serán facilitados por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) de México, gracias a un acuerdo logrado por el viceministro de Agricultura y Ganadería, José Joaquín Salazar, informó la Oficina de Prensa del MAG.

Si los híbridos resultan, los liberarán en 2017.

Si los híbridos resultan, los liberarán en 2017.

Los productores favorecidos tienen sus fincas en El Águila, El Progreso y Veracruz de Pejibaye, en el cantón de Pérez Zeledón, y Guagaral y Concepción de Pilas, en el cantón de Buenos Aires y la siembra está prevista para mayo de 2015.

Son híbridos tolerantes a plagas y enfermedades de importancia económica y con su siembra –en principio experimental para los agricultores regiobrunqueños- se estaría marcando el inicio para que el país cuente con nuevas alternativas de maíz más favorables a los intereses de los agricultores, según expuso el viceministro Salazar.

Nebio Bonilla Morales, investigador del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), informó que estos híbridos fueron seleccionados de entre veinte variedades de maíz amarillo y treinta de maíz blanco, que fueron probados en áreas experimentales.

Los híbridos de maíz se sembrarán en ocho fincas de Buenos Aires y Pérez Zeledón.

Los híbridos de maíz se sembrarán en ocho fincas de Buenos Aires y Pérez Zeledón.

Los experimentos se vienen realizando desde el año 2012 en fincas de productores de las zonas norte y sur del país, conforme a un programa liderado por el INTA en coordinación con el Programa de Investigación en Tecnología y Transferencia Agropecuaria (PITTA Maíz).

Si estos híbridos tienen un comportamiento adecuado, en las fincas donde se va a sembrar, serán liberados para uso comercial en 2017, de la manera en que el INTA lo ha hecho en años recientes con dos variedades híbridas de maíz blanco y una de amarillo.

El MAG –en el boletín de prensa que contiene la presente información- detalla que el CIMMYT es una de las instituciones líderes en el mundo en mejoramiento genético de maíz y trigo y se caracteriza por tener un valioso banco de germoplasma a cargo de 250 investigadores.


6 octubre, 2014

Anúnciate Gratis