PRSC: Pérez Zeledón, cantón de lucha y progreso

La fórmula del PRSC Pérez Zeledón: Henry Acuña, Rocío Calderón y Francisco Ureña.

Este es un aporte de PerezZeledon.Net para contribuir en que los generaleños conozcan y analicen a los candidatos a ocupar puestos de elección popular en la Municipalidad y sus planes, con miras a las elecciones del próximo 7 de febrero de 2016. Cada día se publicará un artículo hasta completar las diez opciones políticas.

 

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Los concejos de distrito, tan desatendidos  históricamente –a título general- desde los concejos y las administraciones municipales, se convertirían en protagonistas del desarrollo de Pérez Zeledón, durante una eventual administración a cargo del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC).

Conforme el plan de gobierno de este partido, el más nuevo, efectivamente, registrado en el Tribunal Supremo de Elecciones, pero con la más larga herencia de una agrupación política costarricense, los concejos de distrito se convertirán en los ejes del desarrollo del cantón.

El equipo de líderes del Partido Republicano Social Cristiano de Pérez Zeledón.

El equipo de líderes del Partido Republicano Social Cristiano de Pérez Zeledón.

“… esta forma de fragmentar el cantón es un simple ejercicio para visualizar los problemas distritales, sin afectar o sin invisibilizar los problemas comunales, los caminos y la producción agrícola…”, plantea el PRSC, cuyo propósito es crear una Unidad de Gestión Municipal Distrital.

En ese mismo orden de cosas, el Republicano Social Cristiano plantea “fomentar”, en los distritos, la creación de escuelas municipales de cultura, a manera de promoción de todas las expresiones de arte y cultura que, además, deberán ser parte del quehacer generaleño en la ciudad y los barrios.

Los candidatos

El PRSC se presenta como un partido nuevo que está emergiendo a partir de cero, aunque su principal líder, el expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier, tradicional linaje político. “Sin embargo –decía Henry Acuña, candidato a alcalde- hoy contamos con una excelente estructura que nos dará solidez en este proceso al presentar un total de 153 dirigentes entre regidores, síndicos y concejales propietarios y suplentes de los once distritos del cantón generaleño”.

Asamblea realizada por el PRSC, en que fueron ratificados los candidatos a alcalde y vicealcaldes.

Asamblea realizada por el PRSC, en que fueron ratificados los candidatos a alcalde y vicealcaldes.

La fórmula del PRSC para la alcaldía está integrada por Henry Acuña Quirós, Francisco Ureña Fernández y Rocío Calderón Fernández. Acuña, agricultor, destaca por su trayectoria en organizaciones sociales, como la Asociación de Desarrollo Comunal de El Hoyón (un barrio de San Isidro de El General) y de economía social, como CoopeAgri, donde llegó a desempeñarse como miembro del Consejo de Administración. Ureña es un diligente miembro del Comité de Cementerio de Palmares –distrito Daniel Flores- y ha sido integrante de la Junta Vial Cantonal.

La propuesta del PRSC incluye a Álvaro Mora Bermúdez, Teresita Navarro Espinoza y Heriberto Gonzáles Castillo como candidatos a los tres primeros puestos de regidores propietarios y a Oldemar Calderón Fernández, Xinia Zúñiga Jiménez y Humberto Navarro Ramírez, a los tres primeros puestos de regidores suplentes.

 

Una municipalidad eficiente

Acuña apunta a lograr la eficiencia de la Municipalidad, mediante una administración moderna, ágil, transparente y participativa, algo que considera difícil, pero no imposible de alcanzar. Parte del principio de que la Municipalidad cuenta con colaboradores capaces que, sin embargo, necesitan motivación.

Su percepción acerca de la capacidad que tienen los funcionarios y los alcances que se pueden lograr, está ligada a una labor transparente, una comunicación directa y una respuesta pronta y veraz a las inquietudes de los generaleños, sus organizaciones sociales y las instituciones públicas.

El PRSC es el partido político más nuevo, inscrito a escala nacional, que participa en Pérez Zeledón, en las elecciones municipales, aunque algunos de sus líderes tienen una amplia trayectoria.

El PRSC es el partido político más nuevo, inscrito a escala nacional, que participa en Pérez Zeledón, en las elecciones municipales, aunque algunos de sus líderes tienen una amplia trayectoria.

“La orientación estará basada en un constante dialogo entre ustedes y nosotros. Nos involucraremos en el desarrollo de las comunidades; es un compromiso asistir una vez por mes a cada distrito para reunirnos con los concejos de distritos, sin importar la orientación política que tenga su síndico…”.

En lo relacionado con la atención al cliente, considera importante revisar y adecuar reglamentos, el catastro y el plan regulador, modernizar el sistema informático, actualizar el registro y la numeración de las fincas urbanas y rurales y zonificar el cantón.

Enfoca la acción municipal hacia cuatro grandes áreas: los programas sociales y la generación de empleo; el desarrollo comunal, la infraestructura y el arte y la cultura:

Programas sociales

El plan de gobierno sugiere mejorar y modernizar los programas sociales de la Municipalidad, en coordinación con instituciones estatales, privadas, organizaciones religiosas y organizaciones comunales, enfocados a la dignificación del adulto mayor, la protección de los niños y el combate contra la violencia de género, la promoción de diversas formas de participación social, el deporte y las actividades culturales y recreativas.

  • Un descanso durante la difícil labor proselitista, en las comunidades generaleñas.

    Un descanso durante la difícil labor proselitista, en las comunidades generaleñas.

    Indigencia y drogadicción: Revisar las bases de la sociedad para desarrollar políticas dirigidas a evitar que haya seres humanos viviendo en condiciones deplorables, bajo puentes y en las aceras y conformar un frente integral de respuesta efectiva, con la ayuda de empresas privadas, especialistas y grupos organizados.

  • Desarrollo local y generación de empleo: Apoyar y fortalecer proyectos impulsados por organizaciones del cantón en temas relacionados con el agro, el turismo, la agroindustria y el desarrollo empresarial.
  • Las reuniones en las comunidades son una tarea fundamental para los aspirantes a ocupar puestos de elección popular.

    Las reuniones en las comunidades son una tarea fundamental para los aspirantes a ocupar puestos de elección popular.

    Zona franca: iniciar el proceso de planificación de la viabilidad y efectividad de la instalación de una zona franca en Pérez Zeledón.

  • Unidad de gestión empresarial: Para orientar nuevas ideas productivas, realizando los estudios técnicos necesarios, para el planteamiento de proyectos y enlaces con organizaciones locales, nacionales e internacionales, que permita la comercialización de los productos tanto a nivel nacional como a nivel internacional.
  • Solidaridad social y económica: Desarrollar programas reales de ejecución y acordes con las necesidades, para la mujer, el adulto mayor, los jóvenes, la niñez, las personas con discapacidad.
  • Educación motor del Desarrollo: Brindar apoyo al Ministerio de Educación Pública llevando a cada centro educativo los programas de reciclaje, educación ambiental y coordinar con instituciones como el MEP, el INA, el INAMU y el IMAS la capacitación de grupos en riesgo social, a los grupos que trabajan la recreación como un eje de salud, a los jóvenes que practican deportes no tradicionales.
  • La fórmula del PRSC Pérez Zeledón: Henry Acuña, Rocío Calderón y Francisco Ureña.

    La fórmula del PRSC Pérez Zeledón: Henry Acuña, Rocío Calderón y Francisco Ureña.

    Programa de becas: Para estudiantes destacados en diversas áreas del quehacer generaleño y patrocinar a dos estudiantes, anualmente, para que elaboren sus tesis de grado en temas relacionados con el desarrollo y la realidad urbanística, social y cultural de Pérez Zeledón.

  • Seguridad Municipal: Crear la Policía Municipal (con veinte oficiales) y dotarla de automóviles patrulleros, motocicletas y radios; instalar cámaras de vigilancia y organizar grupos de seguridad comunitaria en los barrios donde los habitantes así lo deseen.
  • Mitigación de desastres: Crear una unidad especializada en el campo de las emergencias. Aumentar la capacidad de prevención y respuesta de nuestra municipalidad y de coordinación con las instituciones y organizaciones sociales directamente relacionadas con el manejo de riesgos y desastres.

 

Desarrollo comunal

  • El PRSC propone la creación Unidad de Gestión Municipal Distrital como ente coordinador de los concejos de distrito. Considera importante capacitar a los miembros de los concejos de distrito en materia de legislación municipal, planificación, elaboración de presupuestos y programas de acción social. A los concejos de distrito les correspondería:
  • Las concentraciones por actividades festivas suelen ser un atractivo para hacer un llamado a votar.

    Las concentraciones por actividades festivas suelen ser un atractivo para hacer un llamado a votar.

    Selección y planificación de los proyectos destinados a su distrito.

  • Actividades de protección ambiental, especialmente en cuanto a manejo de desechos sólidos y protección de fuentes de abastecimiento y recarga de mantos acuíferos, así como el rescate y mantenimiento de ríos.
  • Poner en práctica programas para lograr una mayor integración y participación de sus comunidades en los planes y las actividades tendientes a la protección de sus ciudadanos y la distribución de ayudas, como becas y transferencias a personas en grave riesgo social, que brinda la municipalidad.
  • Capacitarse en la formación de los Comités Comunales de Prevención de Emergencias.

Infraestructura

  • Promete dar lineamientos para convertir a Pérez Zeledón en una zona accesible, mediante el mejoramiento de la red vial cantonal y nacional. Para este objetivo se vuelve fundamental la coordinación con instituciones locales privadas y con las gubernamentales.
  • La fórmula del PRSC para regidores en propiedad y suplentes, para el Concejo de Pérez Zeledón.

    La fórmula del PRSC para regidores en propiedad y suplentes, para el Concejo de Pérez Zeledón.

    Realizar los estudios y buscar el financiamiento para la construcción o remodelación del Palacio Municipal, la planta de desechos sólidos, la terminal de autobuses, el Complejo Cultural, el Mercado Municipal, el Estadio Municipal, el Polideportivo y construcción de una área amplia para albergar todas las disciplinas artísticas con un amplio auditorio.

  • Modernizar y adecuar el Campo Ferial y utilizarlo de forma permanente, dando prioridad a las actividades que vengan dar un plus a los distritos y barrios circundantes y al productor generaleño.

 

Arte y cultura

Tiene el objetivo general de fomentar, en cada uno de los distritos, la creación de escuelas municipales de cultura, esto en colaboración con las instituciones del Estado y las organizaciones sociales, con el fin de intensificar la promoción de todas las expresiones de la cultura y el arte, en la ciudad, en cada distrito y en los barrios:

  • Incrementar y diversificar las actividades culturales en los distritos (teatro, conciertos, cine, exposiciones, encuentros con escritores y artistas, etc.).
  • Contribuir a que todas las personas con aptitudes especiales en diferentes áreas del arte, la ciencia y la tecnología puedan cultivarlas y perfeccionarlas.
  • Propiciar la formación de pequeñas empresas de servicios culturales (grupos musicales, de comparsas, de máscaras, de teatro, de diseño, etc.).
  • Crear un auditorio con capacidad para presentar espectáculos que requieren más espacio escénico así como mayor cantidad de público.
  • Crear áreas de esparcimiento, arte, recreación y bibliotecas infantiles.
  • Rescatar, en coordinación con el Ministerio de Salud, el ambiente acústico de la ciudad de San Isidro.

11 Enero, 2016

Anúnciate Gratis