Proyectos pendientes atrasan desarrollo de la región

Imagen: Proyectos pendientes atrasan desarrollo de la región

Grandes megaproyectos se esperan para la Región Brunca; sin embargo, aún quedan muchas obras por hacer

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net



La ministra Karla González prometió el asfaltado de esa ruta para el segundo semestre del 2009

Según expertos, se requiere primero, de un análisis riguroso para no alterar la parte ambiental y la normativa ya estipulada. Por ejemplo, la fila costeña, en el cantón de Osa, enfrenta un proceso de destrucción de la biodiversidad por las crecientes construcciones que se están llevando a cabo.

En ese sector de la costa, afloran disyuntivas que urgen de un tratamiento adecuado en relación con el recurso hídrico de la zona, y la franja de montañas y bosques de 45 km de longitud.Actualmente la Municipalidad de Osa trabaja en la elaboración del nuevo plan regulador del cantón y está obligada a proteger la zona marítimo-terrestre.

Otras acciones prioritarias son el mejoramiento de la red vial de la región, calidad de establecimientos turísticos mediante la capacitación, promoción turística y fortalecimiento de organizaciones empresariales, entre otras.

Asimismo, el atraso en la construcción de la Costanera Sur es otro pendiente que frena habilitar esa ruta tan esperada por vecinos, transportistas y turistas.
Aunque la ministra de Transportes, Karla González, prometió el asfaltado de esa ruta para el segundo semestre del 2009, los atrasos han encarecido los costos de la obra, y el (MOPT) deberá aportar $31 millones adicionales a los $60 millones existentes, procedentes de un préstamo dado en el 2003 por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para terminar esa vía.

Se trata de 42 km de Quepos a Dominical que requieren ser asfaltados. Sin embargo, el MOPT coloca actualmente los puentes y alcantarillas en diferentes puntos de esta ruta de lastre.
El atraso se debe a que se necesitaron dos años para realizar los estudios de suelos, de impacto ambiental y el diseño de puentes, según el MOPT. 


18 diciembre, 2008

Anúnciate Gratis