Proyecto de robótica para el Liceo de San Antonio

Liceo San Antonio de Pejibaye

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

A
unque alejado de las áreas urbanas de Pérez Zeledón, el Liceo Académico de San Antonio de Pejibaye ganó el privilegio de formar parte de un proyecto de enseñanza de robótica con el apoyo de la empresa Ad Astra Rocket y la Universidad de Costa Rica.

Quince estudiantes ya fueron seleccionados para que se participen en el proyecto, cuyas bases serían acordadas el próximo martes 22 de octubre de 2013, durante una visita que realizará al Liceo el ingeniero Eldon Caldwell, de la Universidad de Costa Rica.

La comunidad de San Antonio de Pejibaye es muy activa.

La comunidad de San Antonio de Pejibaye es muy activa.

San Antonio se vio favorecido por excelencia reconocida al director del Liceo, Róger Méndez Guerrero, por  el MsC Jairo Velázquez Valverde quien, a su vez, es miembro del Consejo de Profesionales de Pérez Zeledón, del que también forma parte Jorge Oguilve-Araya, funcionario de Ad Astra Rocket.

Oguilve planteó al Consejo la posibilidad de desarrollar el proyecto de enseñanza de la robótica en una institución rural de enseñanza secundaria y Velázquez no tuvo duda en recomendar a Méndez, un director de colegio de nuevas generaciones y reconocida avanzada. Su presencia en el liceo lo ha llevado a introducir significativos cambios a la infraestructura, como la disposición de una atractiva área verde de dos mil metros, frente al edificio, y la edificación –con el apoyo de la comunidad-  y en el término de sólo un año, de un gimnasio cuya construcción se tenía prevista para cinco años.

San Antonio es una comunidad rural que lucha por el progreso.

San Antonio es una comunidad rural que lucha por el progreso.

Méndez explicó hoy, martes 15 de octubre de 2013, que la cooperación entre Ad Astra Rocket y la Universidad de Costa Rica con el Liceo de San Antonio permitirá a los estudiantes participar en ferias nacionales e internacionales e, inclusive, asistir a pasantías en el exterior.

Los estudiantes que participarán en el proyecto son de lo mejor, no sólo por la capacidad que muestran en las áreas de matemáticas e informática, sino también por la actitud que muestran para resolver los problemas que se les presentan. En una especialidad como la robótica, es imprescindible la persistencia, explica Méndez.

En un comunicado dirigido a Méndez, el licenciado Velásquez previene al director sobre la visita del ingeniero Caldwell y también de miembros del Consejo de Profesionales: “Que en vista de que se ha concretado el enlace y el trabajo a ejecutar, siendo un equipo de trabajo, están los miembros del Consejo de Profesionales cordialmente invitados a participar de la actividad a celebrarse en las instalaciones del colegio, el 22 de octubre, a partir de las siete horas, comunicó Velásquez.

El Liceo de San Antonio nació como telesecundaria en 2003, pero cambió a liceo académico en 2008. Cuenta con 215 estudiantes distribuidos en nueve secciones y tiene un total de veinte docentes y el apoyo administrativo de cinco personas y la enseñanza de la robótica empezaría a inicios de 2014.


15 octubre, 2013

Anúnciate Gratis