Proyectan una baja en la producción de café

Imagen: Proyectan una baja en la producción de café

Pérez Zeledón produciría 325 mil fanegas, cifra preocupa a caficultores

Juan Diego Jara A
djara@perezzeldon.net

Alfredo Monge Esquivel, presidente del Consejo de Adminitración de CoopeAgri.

Proyectan que en la cosecha 2006 – 2007, Pérez Zeledón produciría 325 mil fanegas de café. La cifra preocupa a los caficultores, quienes sufren serias repercusiones por los bajos precios del grano en los últimos años.

La práctica de otras actividades agrícolas, origina que la producción disminuya en el cantón, dueños de extensiones territoriales productoras de café, hoy se dedican a la piña, caña, o abandonaron sus cafetales.Según Alfredo Monge Esquivel, presidente del Consejo de Administración de CoopeAgri R.L, a pesar de la baja producción, recientemente hubo un aumento en los precios del grano. La fanega ronda los cuarenta mil colones.

La cooperativa en conjunto con el ICAFE, promueve un proyecto de renovación de cafetales para fortalecer la caficultura en la zona. Esperan recibir unas 195 mil fanegas en esta cosecha.

Monge Esquivel indicó que varios factores han influido en la baja del café: la masiva emigración del sector rural a los Estados Unidos, la caída de precios y la broca que desmotiva al productor.

Señaló que la cooperativa se aboca en mejorar la caficultura, pretenden que el café, continúe siendo, uno de los ingresos económicos familiares y de mayor distribución en el país.

Aseveró que el cantón generaleño ha surgido gracias al café, “es obligación aunar esfuerzos para fortalecer el cultivo, aunque actualmente existan otras actividades agrícolas que acaparan la producción”, añadió.

A pesar de la baja, son rigurosos con la calidad de café que reciben en el Beneficio. Considera que actualmente es una exigencia de los mercados locales e internacionales.

Con respecto a la Ley de Migración, que se discute en el plenario legislativo, Monge Esquivel resaltó que afectaría la cosecha, ya que quienes suplen esa necesidad son en su mayoría extranjeros.

La escasez de mano de obra ha sido en los últimos años una limitante en la producción agrícola nacional, específicamente en café y caña. Por ello abogan para que los diputados deroguen la ley.

Balance positivo en caña

En cuanto al balance de la zafra 2006, muestra una producción de 739 mil bultos de azúcar, 99 por ciento de polarización, y una molienda de 100 días, agregó el Presidente del CoopeAgri.

Expresó que se esmeran para que el Ingenio cumpla con las respectivas normas de operatividad, y este 2006 obtuvieron el cuarto lugar a nivel nacional por calidad y rendimiento.


25 Agosto, 2006

Anúnciate Gratis