Proyectan puente Los Reyes con dos vías

Aparte del amplio puente de la interamericana, hay otros seis puentes de una vía que comunican los dos sectores de San Isidro separados por el río; pero el del Divino Niño un caso, por su notable desnivel.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

El puente de Los Reyes –ubicado en la vía alterna más importante que comunica a los sectores urbanos de Pérez Zeledón- será sustituido por otro de dos vías, como parte de los cambios previstos para descongestionar las calles de San Isidro de El General.

La sustitución del puente es un cambio previsto desde hace ya varios años, pero es urgente, debido a su uso intensivo y de que, entre otras particularidades, es la ruta de ingreso al hospital, de las ambulancias procedentes del hemisferio oriental de Pérez Zeledón.

El tránsito de vehículos, en San Isidro, se volvió un imposible. Asoma el suplicado reordenamiento vial.

El tránsito de vehículos, en San Isidro, se volvió un imposible. Asoma el suplicado reordenamiento vial.

Vienen cambios, en el ordenamiento y el mejoramiento vial de los distritos San Isidro y Daniel Flores. El tema del puente de Los Reyes –que comunica más específicamente al sector donde están ubicados el Estadio Municipal y el Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla con el barrio Santa Cecilia, fue traído a colación por el alcalde Jeffry Montoya, a propósito de inquietudes de los regidores, acerca del estado de avance de la reconstrucción de La Trocha y de las trifulcas cotidianas del puente del Divino Niño.

El problema, en el Divino Niño, es que el desnivel de la plataforma impide a los conductores que están de un lado ver los vehículos que están ingresando al puente por el otro lado. En el centro, y sin señales de tránsito que le den la razón a un conductor o al otro, se arman pleitos por el derecho a pasar primero. El regidor Rafael Herrera (PRN) teme que, al calor de la disputa, un zafarrancho pueda acarrear consecuencias graves para los contendientes.

Los conductores no alcanzan a ver los vehículos que están entrando al puente por el otro lado.

Los conductores no alcanzan a ver los vehículos que están entrando al puente por el otro lado.

La eventual eliminación  (o por lo menos una regulación categórica, para que se le utilice en una sola dirección del puente del Divino Niño) y la construcción de un puente de doble vía en Los Reyes, es parte de un amplio proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, en cuya ejecución participan el Ministerio de Obras Públicas y Transportes o la Municipalidad o ambos.

En este caso, dada la importancia de la ruta que inicia en el Estadio Municipal y desemboca en la carretera interamericana, se tiene previsto sustituir por completo la carpeta asfáltica la carretera y reforzar la base (propensa a hundimientos, por encontrarse en un playón del río San Isidro).

El caso de La Tocha es el que se refiere a la rectificación, ampliación y mejoramiento del trecho de la carretera alterna, comprendido entre el barrio Sinaí y Palmares. También financiado por el BID. Se realizaron trabajos en la base y, con aportes de la Refinería Costarricense de Petróleo, ya se le sobrepuso un sello asfáltico al trecho Sinaí/Los Chiles. Falta sellar el sector Los Chiles/Palmares y, también (a un futuro más lejano) cubrir con una capa asfáltica toda la ruta alterna Sinaí/Palmares. Esta vía también es prioritaria, para desahogar la interamericana.

La enorme cantidad de vehículos, sumada a un desorden vial y a los edificios (de alto costo) que bloquean calles, hacen de San Isidro un imposible.

La enorme cantidad de vehículos, sumada a un desorden vial y a los edificios (de alto costo) que bloquean calles, hacen de San Isidro un imposible.

Durante la sesión municipal ordinaria de anoche -24 de mayo de 2014- el Alcalde también informó que pronto –en unos dos meses- estará dando la orden de ejecútese, para la reconstrucción del trecho de carretera comprendido entre los barrios Liceo Unesco y Morazán. Luego, en una segunda etapa, se estaría reconstruyendo el trecho Morazán/Quebradas.

La Trocha, así como la carretera Unesco/Quebradas, son las dos rutas principales que utilizaron los colonizadores para desplazarse entre el Valle Central y el suroeste de Costa Rica. Vinieron a menos, al punto del abandono, tras la construcción de la interamericana, en los años 50.

 


25 mayo, 2016

Anúnciate Gratis