Proyectan modernizar el Mercado Municipal

La segunda planta sería construida sobre la terminal de buses.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

A
l cabo de dos décadas de relaciones más forzadas que armoniosas, inquilinos y administradores del Mercado Municipal de Pérez Zeledón entraron en una etapa de conciliación que conduce hacia la modernización del principal centro de encuentro de la sociedad generaleña.

El Ministerio de Salud ordenó la sustitución de las instalaciones eléctricas.

El Ministerio de Salud ordenó la sustitución de las instalaciones eléctricas.

Una comisión edilicia y la Administración Municipal entraron en una etapa de diálogo con la Asociación de Inquilinos del Mercado y la Terminal de Buses y en su primer acierto sustancial, llegaron al acuerdo de que la Municipalidad sustituya las instalaciones eléctricas de cada uno de los 80 tramos, en el entendido de que los arrendatarios cubrirán los costos de las mejoras.

Luego se habría de iniciar un proceso de diseño, propuesta y gestión de un proyecto para construir una segunda planta, sobre la terminal de buses, un parqueo y hasta la instalación de paneles solares para abastecer de electricidad el Mercado. Se quiere que el Mercado funcione inclusive durante algunas horas de la noche.

Esta iniciativa para la construcción de una segunda planta en el Mercado es un proyecto antiquísimo, que se mantuvo en suspenso justamente porque los inquilinos no han permitido que les construyan segundos pisos sobre sus locales.

En el proyecto original no se incluyó un parqueo para automóviles.

En el proyecto original no se incluyó un parqueo para automóviles.

El cambio de actitud viene a raíz de la búsqueda de respuesta a una orden, de carácter obligatorio, emanada por el titular de la Dirección Regional Brunca del Ministerio de Salud en 2013, para que las instalaciones eléctricas del Mercado sean sustituidas, con el fin de evitar cualquier contratiempo, debido al deterioro sufrido a lo largo de dos décadas, a la manipulación experimental dentro de algunos locales y a los modernos protocolos de seguridad vigentes.

La Administración Municipal cumplió con la disposición de Salud en lo referente a las líneas principales, “aéreas”, pero le había dado largas a lo relacionado con las internas, por existir criterios legales en el sentido de que éstas corrían por responsabilidad de cada uno de los arrendatarios y porque la inversión -100 millones de colones- no era poca cosa.

Pero se llegó al entendimiento de que los locales son propiedad de la Municipalidad y que es a ella, y no a los inquilinos, a quienes corresponde velar por el buen funcionamiento de las instalaciones eléctricas, ya se trate de los tendidos principales o de los derivados. Y los arrendatarios aceptaron que deben ser consecuentes con los esfuerzos municipales.

El Mercado es un lugar donde todos los ciudadanos pueden sentirse en lo propio.

El Mercado es un lugar donde todos los ciudadanos pueden sentirse en lo propio.

Los inquilinos y los funcionarios municipales deberán negociar, por estos días, nuevas tarifas para el alquiler de los locales y en estos se debe contemplar el aporte por las nuevas inversiones. Estos ajustes, conforme lo establece el Reglamento de Administración del Mercado, se realizan cada cinco años, período que se le ha vuelto interminable a la Municipalidad, si se parte de que existen tarifas que, por lo bajas, son consideradas por algunos como “ridículas”.

El cumplimiento acuerdo para que la Municipalidad sustituya las instalaciones y los inquilinos cubran el costo demanda que la Administración Municipal cuente con presupuesto y con dinero. En este sentido, ocho de los nueve regidores presentes en la sesión ordinaria de ayer, dos de setiembre de 2014, acordaron autorizar a la Alcaldía para que incluya los 100 millones de colones en el presupuesto de 2015 y para que consiga el dinero prestado.

Tales previsiones permitirían –de acuerdo con expuesto por la alcaldesa Vera Corrales- iniciar los trabajos de sustitución de las instalaciones eléctricas en enero del próximo año. De previo, para que el Ministerio de Salud no clausure el edificio, la Municipalidad deberá presentar un plan de trabajo y un cronograma de actividades.


3 septiembre, 2014

Anúnciate Gratis