Proyectan crear mil empleos en Pérez Zeledón

Estudiantes de la UNA, sede Región Brunca.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

U
n grupo de líderes locales acuerpado por casas de enseñanza superior e instituciones públicas puso en marcha un proyecto orientado a la instalación de empresas que generen mil puestos de empleo en Pérez Zeledón.

El denominado “Proyecto Brunca Multilingüe” es una iniciativa del Consejo de Profesionales de Pérez Zeledón y tiene el objetivo principal de crear puestos de trabajo para habitantes de la Región Brunca que dominen el idioma inglés y, preferiblemente, también el portugués y el mandarín.

El anuncio formal estuvo a cargo del empresario Edgar Oviedo y la vice decana de la UNA, Yalile Jiménez.

El anuncio formal estuvo a cargo del empresario Edgar Oviedo y la vice decana de la UNA, Yalile Jiménez.

El proyecto fue dado a conocer el sábado, 2 de mayo de 2015, en San Isidro de El General y en cualquier momento estará disponible una página web de la Universidad Nacional, sede Región Brunca, para que –durante el período comprendido entre el once y el veintidós de mayo- los concursantes llenen una fórmula de pre registro.

En el proceso de conformación de un primer contingente de personal bilingüe, se contempla un período de evaluación, mediante entrevistas, entre el 25 de mayo y el seis de junio (para determinar en qué nivel de conocimiento se encuentran los potenciales trabajadores) y una evaluación, en campus de la UNA Pérez Zeledón, el viernes doce y el sábado trece de junio, anunció el empresario Edgar Oviedo, miembro del Consejo de Profesionales.

Durante la conferencia de prensa en que se anunció formalmente el Proyecto.

Durante la conferencia de prensa en que se anunció formalmente el Proyecto.

Esta evaluación, que será a profundidad, contará con la presencia de altos ejecutivos de las primeras empresas interesadas, quienes aprovecharán la visita para conocer más de cerca las oportunidades de infraestructura que ofrece la región, agregó Oviedo.

Las universidades –y muy directamente, en este caso, la Universidad Nacional- están preparadas para brindar todo el apoyo que el Proyecto Brunca Multilingüe demande. Pero la activación del proyecto –con la ubicación y la preparación del personal que se necesita- también acelerará la dinámica de los institutos privados que se dedican a la enseñanza de segundas lenguas.

El Proyecto Brunca Multilingüe favorece a los que dominan el inglés y otros idiomas.

El Proyecto Brunca Multilingüe favorece a los que dominan el inglés y otros idiomas.

Yalile Jiménez, vicedecana de la UNA Región Brunca, dijo que en las sedes de Pérez Zeledón y Coto hay cinco profesores especializados en el perfil del personal que se ocupa para este tipo de empleos. Pero, además, el proyecto cuenta con el respaldo del recinto de la Universidad de Costa Rica, en Golfito, dijo Jiménez.

El Consejo de Profesionales anunció el Proyecto con la idea de verlo funcionando en un plazo de tres años, pero dependerá de la capacidad de respuesta de Pérez Zeledón, para que las primeras empresas se estén instalando en dos o en un año, según expuso Oviedo.

Todo dependerá de crear las condiciones apropiadas para atraer la inversión nacional y extranjera, en el sector de servicios, y para ello es preciso que Pérez Zeledón cuente con buena infraestructura vial, aeroportuaria, hotelera, alimentaria, de servicios públicos y de la más excelente eficacia en el campo de las telecomunicaciones.

De acuerdo con lo expuesto por Oviedo, el Proyecto Brunca Multilingüe es una propuesta formal que sale de reuniones y compromisos de instituciones como el Ministerio de Comercio Exterior (en las personas del ministro Alexander Mora y el viceministro John Fonseca), y de Planificación Nacional (MIDEPLAN), de la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE) y la Universidad Nacional y de altos ejecutivos de prestigiosas empresas establecidas en el Gran Área Metropolitana.

Nota: Las imágenes de estudiantes de la UNA sólo tienen fines ilustrativos.

4 mayo, 2015

Anúnciate Gratis