Proyección para 2017: En Pérez Zeledón arranca una nueva era

El Jardín de Páramo, Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Con señales positivas y puntos de partida claramente definidos por los líderes empresariales y políticos locales, Pérez Zeledón  deberá entrar, a partir de 2017, en un período de evolución y desarrollo que contribuya con el bienestar de la comunidad generaleña.

El año 2016 dejó buenas señales para la economía, los deportes, la salud y la educación y el éxito dependerá, en gran medida, de la actitud y la respuesta de cada uno de los generaleños, quienes son, a fin de cuentas, los que han tenido que esperar el lapso de una generación, para comenzar a ver cambios panorámicos.

La Municipalidad se ha propuesto trabajar en armonía con todos los sectores de la sociedad.

La Municipalidad se ha propuesto trabajar en armonía con todos los sectores de la sociedad.

Hace un año, PerezZeledon.net publicó una proyección para 2016, bajo el título de “A la espera de un director de orquesta”, que comenzaba diciendo: “Ciertos avances que se dieron durante el año 2015 en los campos de la producción agroalimentaria, el turismo y la informática, generan expectativa acerca del desarrollo de Pérez Zeledón, pero quizás el factor más determinante para el cambio esperado lo será la elección de los próximos miembros del Concejo y la Alcaldía…”.

El cambio fue de 180 grados: Donde hubo persecución ahora hay reconciliación; donde hubo zafarranchos ahora hay armonía; y donde hubo desacuerdos (en proyectos valiosos desechados sólo la animadversión política o personal) ahora hay decisiones de interés social, generalmente aprobados por consenso.

Y, como complemento, ya están accionando los otrora marginados concejos de distrito, el consejo territorial de desarrollo; las asociaciones de desarrollo; se están viendo los alcances de algunas instituciones públicas (básicamente las del sector agroalimentario) que, durante décadas, pudieron ser concebidas como elefantes blancos.

Las cosas se pueden hacer, dice el Alcalde, si se tiene buena voluntad.

Las cosas se pueden hacer, dice el Alcalde, si se tiene buena voluntad.

De manera paralela, se viene gestando el más grande proyecto integral de desarrollo jamás visto, en este “…misterioso valle ubicado entre Quepoa y Boruca” que los pioneros y colonizadores dieron en llamar “tierra de promisión”: la Zona Económica Especial de Pérez Zeledón.

Tras un período de estancamiento que arrancó en los años 80 (cuando inició la emigración de generaleños hacia otros sectores del país y hacia los Estados Unidos) y de recesión, que se comenzó a intensificar con el inicio del siglo (por falta de fuentes de empleo, caída ingresos en  divisas, aniquilamiento del turismo de paso, deficiencia de servicio de agua potable y falta de iniciativas, por ejemplo), en este hermoso municipio del sureste de Costa Rica se está viendo:

  • Una actitud responsable y visionaria del Ayuntamiento, proyectada a todo el quehacer generaleño.
  • Mayores ingresos municipales, para el desarrollo de infraestructura.
  • El apoyo municipal a proyectos agroindustriales, mediante declaratorias de interés cantonal.
  • Nunca antes, desde que lo construyó, la Caja había invertido tanto, en el hospital regional de Pérez Zeledón.

    Nunca antes, desde que lo construyó, la Caja había invertido tanto, en el hospital regional de Pérez Zeledón.

    El apoyo municipal y de las instituciones del Estado al proyecto ZEE-PZ, mediante declaratorias de interés cantonal y de interés nacional.

  • Una expectativa para el abastecimiento de agua para nuevos  proyectos residenciales, industriales y comerciales, en 2018.
  • Las mayores inversiones realizadas por la CCSS en el Hospital Regional Dr. Fernando Escalante Pradilla, desde que lo construyó.
  • Las instituciones del sector agrícola marcando el paso en la aplicación de buenas prácticas agrícolas y la inclusión de valor agregado (liderados por el MAG).
  • Todos los sectores de las áreas rurales involucrados en la búsqueda de soluciones a sus necesidades, mediante los consejos territoriales de desarrollo (liderados por el Inder).
  • Una Promotora de Comercio Exterior animando a los emprendedores y proyectándolos a mercados nacionales e internacionales.
  • Una actitud hermanable y positiva entre el Ayuntamiento y el Comité Cantonal de Deportes.
  • Un Ministerio de Educación Pública promoviendo el trabajo en equipo.

Siempre habrá necesidades, grandes y pequeñas, y algunas de tanta relevancia social como la que suelen sufrir los productores agrícolas (caña, café, granos) pero, por estas razones citadas y otras muchas de repercusiones más sectoriales y particulares, la proyección para 2017 es alentadora. Para 2017 y para los años venideros.


1 enero, 2017

Anúnciate Gratis