Protagonistas de Juegos Nacionales: los ajedrecistas

Ajedrez. Icoder.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net  

L
os ajedrecistas de Pérez Zeledón regresaron de los XXXIII Juegos Deportivos Nacionales con treinta y dos medallas, aunque la fórmula utilizada por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) solamente les reconoce veinte.

Aun así, el profesor Fernando Solano, entrenador de los ajedrecistas, vuelve con la satisfacción de que su equipo femenino obtuvo el subcampeonato, con veinte medallas (dos de oro, cuatro de plata y catorce de bronce) detrás de las ajedrecistas alajuelenses, que obtuvieron solamente diez (seis de oro, nueve de plata y una de bronce).

Jóvenes de la cantera de ajedrecistas de Përez Zeledón.

Jóvenes de la cantera de ajedrecistas de Përez Zeledón.

En la sumatoria, Alajuela ganó con 114 puntos, con lo que superó a Pérez Zeledón, que obtuvo 104 puntos. Y Goicoechea, ocupó el tercer lugar, con un acumulado de sólo 50 puntos).

Hasta ahí, la contabilidad no tiene objeciones. Lo que no se presenta satisfactorio a los competidores generaleños es que el Icoder reconozca sólo una medalla por equipo, porque de haber contabilizado las cuatro otorgadas a cada jugador por equipo ganador de bronce, la suma hubiera alcanzado las 32 medallas.

Pero la presencia del ajedrez de Pérez Zeledón volvió a causar sensación en una ajusta nacional, esta vez en el gimnasio de Abrojo de Corredores, donde las niñas obtuvieron el subcampeonato nacional –en unacompetencia en que participaron veinte cantones, y quedaron sólo a diez del campeón Alejuela.

Las ajedrecistas de Pérez Zeledón son las subcampeonas de los Juegos Deportivos Nacionales.

Las ajedrecistas de Pérez Zeledón son las subcampeonas de los Juegos Deportivos Nacionales.

Meritorio el esfuerzo realizado por todos los ajedrecistas, por el esfuerzo realizado, pero mención especial para Andrea Gamboa y Karen Quintanilla, la primera del Colegio Técnico Profesional San Isidro y la segunda del Liceo Fernando Volio, ambos del distrito Daniel Flores.

Y también de resaltar la participación de Jeiny Yariela, estudiante de la escuela Las Lagunas, quien con diez años de edad –la menor de las ajedrecistas-  obtuvo medalla de bronce en el tablero.

Estos niños y niñas ajedrecistas e formación forman parte de una cantera en la que hay campeones y campeonas nacionales y campeonas centroamericanas.

Los varones generaleños ocuparon el sexto lugar de los veinte cantones participantes. Los primeros lugares fueron para Goicoechea, Alajuela y San José.


17 marzo, 2014

Anúnciate Gratis