Proponen crear en Pérez Zeledón una incubadora de empresas

Jorge Madrigal Gómez

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net   

U
na tesis académica que contempla la creación de una incubadora de empresas en San Isidro de El General es vista por regidores de Pérez Zeledón como una luz al final del túnel, que podría servir para retomar los atascados caminos del desarrollo del que otrora fue “el granero de Costa Rica.

La tesis de Jorge Madrigal se sustenta en un proyecto pormenorizado sobre la necesidad y lo que debe ser una incubadora de empresas en Pérez Zeledón.

La tesis de Jorge Madrigal se sustenta en un proyecto pormenorizado sobre la necesidad y lo que debe ser una incubadora de empresas en Pérez Zeledón.

La propuesta fue expuesta durante la sesión municipal de ayer, martes cuatro de junio de 2013, en una etapa del proceso de graduación de Jorge Madrigal Gómez, un estudiante graduado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Latina.

A una incubadora de empresas se lleva un proyecto y se pone en práctica durante un período. Si es exitoso, se le convierte en una empresa; si no lo es, se le descarta.

Madrigal propone el establecimiento de una incubadora de pymes (pequeñas y medianas empresas), en un complejo arquitectónico  que contempla todos los departamentos concebidos en otros proyectos de la misma índole que funcionan en economías emergentes y países desarrollados, adaptado a las características y necesidades de una comunidad como la Región Brunca.

Hasta sugiere el lugar donde se habría de construir el edificio: un terreno ubicado a no más de 150 metros de la Universidad Nacional, sede Región Brunca, junto a la carretera a Rivas, en un sector  al que, justamente, se le quiso convertir en un polo de desarrollo –sin haberse logrado un éxito significativo- desde hace décadas, con la instalación de la sede universitaria.

Luis Ángel Salazar, síndico de San Isidro de El General, observa la maqueta de una incubadora de empresas.

Luis Ángel Salazar, síndico de San Isidro de El General, observa la maqueta de una incubadora de empresas.

Madrigal parte de la convicción de que Pérez Zeledón forma parte del área costarricense con más bajo índice de desarrollo social, que su economía  está detenida y que está necesitando fuentes de generación de riqueza y empleo, a pesar de que se encuentra en un lugar estratégico para el desarrollo empresarial productivo y turístico.

Sus estudios lo llevaron a concluir, por ejemplo, que actividades como el turismo se desarrollan en Pérez Zeledón de manera empírica y sin apoyo institucional. De ahí que, en su propuesta, “…Se exhorta a las instituciones del estado y particularmente a las universidades públicas a involucrarse con este tipo de iniciativas brindando financiamiento y asesoría y, de esta manera, dar seguimiento profesional a los grados académicos superiores”.

El proyecto de tesis, que Madrigal defenderá próximamente en la Ulatina, campus de Heredia, generó entusiasmo entre algunos regidores, que están conscientes de la crítica situación por la que atraviesa la comunidad de Pérez Zeledón. Pero hay justificadas razones para pensar que el “Modelo arquitectónico de motivación para gestores de Pymes en la Región Brunca” propuesto por Madrigal, va a ir a parar en el baúl de la abuela.

Existen viejas propuestas que habrían cambiado los destinos de Pérez Zeledón en el momento oportuno, que no han pasado de proyectos y prosopopeya: la creación de un parque de zonas francas y la construcción de la Carretera Inter/Talamanca, sin tomar en cuenta otros de menores dimensiones, como la carretera a Dominical o una vía adicional que conecte a Pérez Zeledón con el litoral pacífico por los lados de Pejibaye y Platanares.

Un ángulo del edificio que Madrigal propone para la incubadora de empresas.

Un ángulo del edificio que Madrigal propone para la incubadora de empresas.

También hay ideas sobre proyectos de resonancia, como otro mencionado anoche por Manuel Alfaro, presidente municipal, sobre la conformación de una gran cooperativa que integre a las juntas administrativas de los acueductos rurales, para que estandaricen las ideas y se beneficien con la Ley General de Cooperativas.

Pero, del dicho al hecho hay mucho trecho, y ya lo mencionaba anoche el regidor Fernando Umaña, cuando recordaba –a propósito de la visita del Presidente de la República Popular China- que todo el respaldo estatal va a otros sectores del país, mientras que a Pérez Zeledón se le ignora.

O cuando el regidor Roy Mora mencionaba la barrera infranqueable con que se encuentran los pequeños emprendedores cuando acuden a una institución financiera en busca de respaldo para desarrollar una empresa.

 

En la foto de entrada, Jorge Madrigal Gómez expone el proyecto de establecimiento de una incubadora de empresas ante el Concejo de Pérez Zeledón.


5 junio, 2013

Anúnciate Gratis