Pronto abrirán nueva ruta al Cerro Chirripó

Cerro Chirripó.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Con la debida autorización del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), adoptada a finales del presente mes de agosto de 2015, ya solo falta implementar los “detalles”, para que los turistas comiencen a visitar el emblemático Cerro Chirripó, por la ruta de San Jerónimo de San Pedro.

Esta es una oportunidad que han  estado esperando los habitantes de San Jerónimo y otras comunidades vecinas, del distrito San Pedro –en Pérez Zeledón- desde hace unos cuatro años, cuando iniciaron gestiones para el aprovechamiento ecoturístico del imponente cerro que, del lenguaje aborigen, se traduce como “la montaña de las aguas eternas”.

El Chirripó es más que una montaña alta; es un templo de contemplación y reflexión.

El Chirripó es más que una montaña alta; es un templo de contemplación y reflexión.

El Parque Nacional Chirripó es uno de los principales atractivos turísticos de Costa Rica, tributario del  Parque Internacional La Amistad. Es visitado por miles de turistas anualmente, pero solo ha tenido como ruta de acceso el poblado de San Gerardo de Rivas.

La visitación ha permitido a San Gerardo y los pueblos vecinos del distrito Rivas convertirse, a partir de los originarios poblados agrícolas, en una exitosa y atractiva comunidad ecoturística que, además de generar ingresos para centenares de familias,  se favorece con proyectos orientados hacia el desarrollo de obras de infraestructura.

San Jerónimo, en el distrito San Pedro, de alguna manera se parece panorámica y físicamente a San Gerardo; y es característica de los pobladores de ambas comunidades, mostrar una fuerte tendencia hacia la organización comunal.

En San Pedro, los habitantes de San Jerónimo y otros poblados vecinos son principalmente conocidos por su entrega a la protección del Parque Nacional Chirripó, asediado frecuentemente por cazadores furtivos e individuos que utilizan la montaña para producir marihuana.

El Cerro Chirripó es uno de los principales atractivos turísticos de Pérez Zeledón.

El Cerro Chirripó es uno de los principales atractivos turísticos de Pérez Zeledón.

Los denuncian, y cuando los intrusos han prendido fuego para limpiar los terrenos (para facilitar la siembra de cultivos ilegales) o sus fogatas se han convertido en focos incendiarios, una brigada local de bomberos voluntarios entra en acción, mientras les llega ayuda de afuera.

El sector empresarial y los habitantes establecidos en San Jerónimo y los alrededores, han gestionado que se les autorice a aprovechar  una ruta turística. Argumentan que el Parque Nacional Chirripó es enorme y se le saca poco provecho.

Esperaban poner en funcionamiento el servicio ecoturístico, de una manera parecida a la de San Gerardo, desde marzo del presente año. Pero la autorización del SINAC no estuvo confirmada hasta finales de agosto.

Ahora, San Jerónimo podrá compartir el Chirripó con San Gerardo, aunque, los grupos de aquel lado no podrán ser de más de ocho personas, para evitar causar daños al medio ambiente. La distancia entre el poblado y la parte alta del cerro es de unos 14 kilómetros.


30 agosto, 2015

Anúnciate Gratis