Pronta apertura del Cecudi del barrio Cooperativa

Cecudi barrio Cooperativa, Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Tras un largo período de espera, miembros comunidad urbana de escasos recursos económicos de Pérez Zeledón podrán disfrutar –próximamente- los servicios de un segundo Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (Cecudi), ubicado en el barrio Cooperativa.

Ya el edificio fue construido y los servicios fueron adjudicados de atención a los niños a un grupo de generaleños, ganador del concurso; ya existe un reglamento interno y un convenio de administración. Lo que falta es definir la lista de niños que serán atendidos y que el Centro comience a funcionar.

Pronto tomará vida con la algarabía de los niños. Se está en la etapa de selección de beneficiarios.

Pronto tomará vida con la algarabía de los niños. Se está en la etapa de selección de beneficiarios.

La  Municipalidad cumplió con la parte que le correspondía, al presentar, en la última etapa del proceso, una lista de 35 potenciales beneficiarios, que está siendo analizada en el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), informó Magda Méndez, vicealcaldesa de Pérez Zeledón, durante la sesión municipal del martes 18 de julio de 2016.

El IMAS también está realizando los estudios socioeconómicos de otras familias, con el fin de ir aumentando la lista de beneficiarios. El Cecudi del barrio Cooperativa tiene espacio para 65 niños, cuyas edades deberán ubicarse entre los tres meses y los seis años.

Cecudi es un proyecto estatal concebido para que los padres de familia que necesitan dejar a sus hijos al cuidado de personas responsables tengan la oportunidad de salir a trabajar o estudiar.

En el Centro, los niños reciben una atención integral que incluye el cuido, la alimentación, estimulación psico social y educación, de manera que satisfagan sus necesidades primarias de salud y nutrición. Cada Cecudi cuenta con un equipo de profesionales.

El Cecudi de Rosa Iris abrió sus puertas en noviembre del año antepasado.

El Cecudi de Rosa Iris abrió sus puertas en noviembre del año antepasado.

El primer Cecudi creado en Pérez Zeledón, con capacidad para 65 niños, está ubicado en el barrio Rosa Iris, distrito Daniel Flores, un punto estratégico que facilita el acceso a las madres o padres de familia procedentes de los residenciales El Clavel y La Rosa y los barrios Los Ángeles, San Francisco, Baidambú, Dora Obando y Rosa Iris. Entró en funcionamiento el tres de noviembre del año antepasado -2014.

Los cecudis son parte de la Red de Cuido creada durante el gobierno de Laura Chinchilla, para atender a las familias que viven en condición de pobreza o de extrema pobreza. En ellos confluyen los objetivos municipales, del IMAS y del Fondo de Desarrollo Social de Asignaciones Familiares (Fodesaf).

Lo que se quiere es dar oportunidad a los padres de familia que no pueden conseguir trabajo, sus salarios no alcanzan, los negocios no le salen o, en fin, los que están viviendo situaciones económicas críticas. El Fodesaf aporta un subsidio por niño.


24 julio, 2016

Anúnciate Gratis