Promueven simposio con motivo del Centenario de San Isidro de El General

Imagen: Promueven simposio con motivo del Centenario de San Isidro de El General

UNA continuará ciclo de conferencias en mayo

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

De izq. a der.Henry Mora, decano de la Facultad de Ciencias Sociales; Yolanda Zúñiga y Carlos Hernández, historiadores de la UNA.

Que el café comenzó a producirse a partir de 1940, que antes de 1930 nuestros pioneros se dedicaban a la agricultura de subsistencia, centrada principalmente en granos básicos. Que las poblaciones se instalaban en el General por su planicie, que el tacaco fue uno de los primeros cultivos de comercialización de la zona, entre otros temas, fueron abordados en el simposio que promovió la Sede Regional Brunca y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional (UNA), en el marco del Centenario de San Isidro de El General.

El simposio se llevó a cabo en el auditorio del Campus Pérez Zeledón este 19 de abril, y contó con la participación de destacados profesionales en la materia como Carlos Hernández, Yolanda Zúñiga, José Luis Díaz, Federico Salas y Norman Durán.Los expertos explicaron la historia de la subcuenca del río General, así como sus ciclos productivos y el deterioro ambiental; asimismo, sobre la colonización agrícola al noroeste del Valle de El General, el impacto del proyecto hidroeléctrico Boruca, (en sus inicios), y el proceso de ocupación agraria en el cantón, entre la segunda mitad del siglo XIX y la década del 40.

Al final, Henry Mora Jiménez, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNA, exhortó a los presentes a reflexionar sobre el legado que nos dejaron nuestros predecesores: un valle progresista con diversidad de producción agrícola e industrial.

No obstante, advirtió que si los generaleños de hoy en día no asumen un rol protagónico y audaz en relación con los cambios que se avecinan para la región, San Isidro de El General podría verse rezagado en lo económico, pues hay proyectos que apuntan más al Sur, como es el caso de la carretera Costanera y el Aeropuerto Internacional, que  amenazan el desarrollo del cantón de Pérez Zeledón.

Este ciclo de conferencias continuará en mayo, donde se abordará el tema de AlCOA y la lucha de los generaleños para su expulsión del país.

Sin embargo, el plato fuerte de las actividades del Centenario de San Isidro de El General será en agosto, con un torneo distrital de fútbol, el Certamen Brunca, exposición fotográfica del Valle, desfiles, cabalgata, actos protocolarios y más. Para información detallada y actualizada visita el sitio web oficial del Centenario de San Isidro.


19 Abril, 2010

Anúnciate Gratis