Promueven integración cultural para la Región Brunca

El encuentro se realizó en el Club Centro Golfito.

Con dos eventos realizados uno en Ciudad Neilly y otro en Golfito, el pasado jueves 08 y viernes 09 de setiembre de 2011, varios líderes y panelistas nacionales con conocimientos en materia de arqueología del Sur de Costa Rica, historia regional y diversidad cultural motivaron a las instituciones de la zona, organizaciones locales, vecinos y estudiantes de la Zona Sur a luchar por una Región Brunca culturalmente integrada y fortalecida.

El objetivo fue mejorar el aislamiento en que viven los cantones de Osa, Golfito y Corredores en materia de Patrimonio Cultural y desarrollo sostenible con identidad y conjuntar iniciativas para analizar las posibilidades hacia una integración cultural regional y el fortalecimiento de esas particularidades.

Estas actividades fueron organizados por la Oficina Regional de Cultura con sede en Pérez Zeledón y con el apoyo de las sedes regionales de la UNED y UCR en Ciudad Neilly y Golfito, respectivamente.

El origen de estas iniciativas tuvo lugar en el 2008, cuando el Ministerio de Cultura se preocupó por hacer del conocimiento general de la población de los cantones de Osa y Golfito la importancia del legado bananero en sus comunidades.

De acuerdo con Javier Olivares Ocampo, panelista en este evento, “debemos aprovechar nuestra historia y los elementos culturales de dan identidad a la zona sur, como acervo histórico y riqueza aprovechable en propuestas de interés turístico e ir entendiendo lo que realmente somos. Estos espacios nos permiten reflexionar, tenemos un proceso histórico muy largo e igualmente interesante, que en algunos momentos se ha minimizado y enajenado. Parece que la zona sur ha estado oculta a la historia patria, y esto no es así”, enfatizó el experto en historia e identidad regional.

La Región Brunca es en realidad, un mosaico de culturas en donde la historia que se recuerda se compone de actores que van desde indígenas, chinos, chiricanos, meseteños y, con la llegada de la compañía bananera a la región, otros provenientes de países vecinos que llegaron en busca de trabajo tales como nicaragüenses, salvadoreños, panameños y dominicanos entre otros.

Información suministrada por Uriel Rojas, urojas666@gmail.com.

 


19 Septiembre, 2011

Anúnciate Gratis