Prohíben extracción de lana blanca en temporada navideña

Imagen: Prohíben extracción de lana blanca en temporada navideña

Autoridades ambientales despliegan operativos en la región para decomisar el producto a quienes lo comercien.

Juan Diego Jara A
djara@perezzeledon.net


Foto ilustrativa. Cortesia de JGráfica.com

Durante diciembre es común que los hogares, empresas, y demás organizaciones confeccionen el tradicional portal navideño y una serie de arreglos de temporada donde se necesite “lana”. Sin embargo, para la extracción del producto, se requiere obtener los permisos del Ministerio de Ambiente y Energía MINAE.

La única lana autorizada por las autoridades ambientales para ser comercializada es la de potrero y se caracteriza por su color verde; no así la de color blanco que está completamente prohibida su extracción y quienes incumplan, se verán expuestos a fuertes sanciones.Inspectores del Área de Conservación La Amistad Pacífico, realizan operativos en diversos puntos de la región para detectar si el trasiego del producto se está dando en regla. Las personas interesadas en comercializar lana verde, deben acudir a dicha institución con el fin de adquirir el respectivo permiso.

Para obtener el permiso se requiere que el productor cuente con el plano catastrado de la propiedad donde se va a extraer la lana, certificación de la propiedad y del patrono en caso de estar en área protegida, vialidad ambiental del Setena y la visita de inspectores al sitio.

El productor de lana debe tener la resolución administrativa y permiso de comercialización junto con el membrete oficial del MINAE. Está obligado a acatar disposiciones como, cantidad permitida, personas responsables de la extracción, transporte y lugares de comercialización del producto.

Según el ingeniero Gerardo Mora, del Área de Conservación La Amistad Pacífico, la lana debe transportarse en bolsas plásticas numeradas, rotuladas, que especifiquen el peso en kilogramos y el número de licencia.

“La conocida lana blanca está en peligro de extinción, por ello no se permite su aprovechamiento. No obstante aún así se da, y hemos llevado a cabo varios operativos en donde decomisamos una cantidad considerable del producto”, acotó.

Este tipo de lana abunda en el sector del Cerro de la Muerte. Los operativos se prolongarán durante todo el presente mes y habrá sanciones para quienes encuentren comercializando lana blanca.


13 Diciembre, 2006

Anúnciate Gratis