Programa del CAIRA premiado en Nueva York y Winnipeg

CAIRA

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

U
n programa que desarrolla el Colegio Ambientalista Isaías Retana Arias (CAIRA) de Pérez Zeledón, no solo sirve de modelo en la Universidad canadiense de Winnipeg, sino que su contenido se convirtió en el texto más leído en una prestigiosa biblioteca de Nueva York.

El programa es el resultado de una labor que ha venido desarrollando el profesor José Rafael Ceciliano, ingeniero agrónomo, desde el 2000, año de la fundación de un “raro” colegio incorporado al sistema educativo costarricense, con una materia agregada para promover la consciencia ambientalista y el desarrollo de programas orientados a hacer un “uso inteligente de los recursos naturales”.

Reconocimientos

Reconocimiento del Colegio Ambientalista y la Universidad de Winnipeg.

Reconocimiento del Colegio Ambientalista y la Universidad de Winnipeg.

La obra de Ceciliano, nacido en San Isidro de El General y formado en las pozas y guayabales del barrio Liceo Unesco, ha sido objeto de diversos reconocimientos. El profesor recuerda que en la búsqueda de recursos económicos orientados a convertir los tacotales de la finca colegial y construir un pequeño edificio mejor acondicionado que el rancho de plásticos que le servía de oficina, contactó vía Internet con la Ford Motor Company.

La giganta de los motores le concedió a Ceciliano un premio de cuatro mil dólares, como ganador en la categoría de “Conservación y Educación Ambiental”, en un concurso en que participaron representantes de 40 países. Utilizó el dinero en la construcción de senderos, un jardín de mariposas, un pozo para abastecer de agua al CAIRA y la anhelada oficina.

Los difíciles inicios en que tuvo que respaldar con su firma la compra del primer lote de herramientas para que los muchachos hicieran prácticas, estaba siendo superado. Al principio no había sillas; no había mesas; no había agua; no había programa y si algunos estudiantes llegaron al plantel, fueron muchachos procedentes de las comunidades rurales de Páramo y Río Nuevo, resignados a aceptar la estrechez, por falta de cupo en otros colegios.

El programa de estudios, en el área específica del “uso de los recursos naturales de manera inteligente”, como lo llama Ceciliano, fue saliendo sobre la marcha. Los textos fueron quedando impresos y al cabo de los años se convirtió en el libro que ahora está siendo premiado y que saldrá a la luz pública en el próximo mes de agosto, en una edición de dos mil ejemplares.

El libro de julio 2013

Ingeniero Forestal José Rafael Ceciliano Mora.

Ingeniero Forestal José Rafael Ceciliano Mora.

“Es OFICIAL!!!  Ayer me reuní con los representantes de la Biblioteca de Copiague para finiquitar todos los detalles para el CLUB DE LECTURA EN ESPAÑOL…. Tomando en consideración que nuestro elegido ya tiene todos los papeles en orden, transporte, hospedaje, acompañamiento y obras en mi poder desde hace dos meses y una gira ya aprobada y lista por Canadá, el escritor costarricense Don JOSÉ RAFAEL CECILIANO MORA va a ser nuestro ESCRITOR DEL MES DE JULIO DE 2013, con su obra “UN PACTO CON LA NATURALEZA, BIODEVERIDA”. Bienvenido a Nueva York”, dice un comunicado previo a la invitación formal de la Biblioteca.

El reconocimiento le será otorgado el 29 de junio en Long Island, Nueva York, apenas con tiempo para el inicio de una estadía de un mes –en julio- en la Universidad de Winnipeg donde estará transmitiendo a grupos de profesores y estudiantes los alcances del proyecto ambientalista del CAIRA.

De hecho, entre la Universidad de Winnipeg y el Colegio Ambientalista  existe una estrecha relación desde hace ocho años. Estudiantes canadienses vienen con regularidad al CAIRA a realizar prácticas supervisadas.

Los tiempos cambian. Hay estudiantes de aquellos 87 que acudieron al CAIRA a revienta cinchas, que hoy son profesionales en diversas ramas y los hay, inclusive, que con cargos importantes en el Perú y República Dominicana. Ya son 700 los estudiantes que asisten al Isaías Retana y muchos los que quisieran ser aceptados.


2 junio, 2013

Anúnciate Gratis