PRN: “Unidos por el cantón, estamos con Maritza”

Fórmula para la Alcaldía de Pérez Zeledón, por el Partido Renovación Nacional.

Este es el noveno de una serie de diez artículos publicados por PerezZeledon.Netcon el fin de contribuir para que los generaleños conozcan y analicen a los candidatos a ocupar puestos de elección popular en la Municipalidad y sus planes de gobierno, con miras a las elecciones del próximo 7 de febrero de 2016.

 

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Con una presencia notoriamente religiosa, el Partido Renovación Nacional (PRN) sustenta la campaña política en la experiencia de su candidata a la Alcaldía, Maritza Rojas Ureña, como educadora del Ministerio de Educación Pública y ex regidora del Concejo de Pérez Zeledón.

Los foros y los debates han sido el fuerte de la campaña del PRN, en Pérez Zeledón.

Los foros y los debates han sido el fuerte de la campaña del PRN, en Pérez Zeledón.

La labor proselitista del PRN se ha concentrado básicamente en la comparecencia de la candidata a alcaldesa en foros liderados por organizaciones y empresas locales y los medios de comunicación social.

El plan de gobierno está sustentado en cinco ejes básicos: el medio ambiente, la infraestructura vial, cultura, juventud y deportes, el área social que abarca los sectores juveniles y de la tercera edad y la economía.

Rojas externa su preocupación por el descenso abrupto que ha tenido el Índice de Gestión de la Municipalidad de Pérez Zeledón, que bajo su presidencia en el Concejo llegó a ubicarse en el renglón número diez entre los 81 cantones de Costa Rica.

Propuestas de desarrollo

Entre sus planes específicos, el PRN apunta a retomar el agro, como principal rubro de la economía del cantón, respaldar a los microempresarios y fortalecer el área de infraestructura con un tercer carril en el trecho de carretera por el Cerro de la Muerte, la habilitación del Aeropuerto de San Isidro de El General y el mejoramiento de las calles.

Educadora, directora, supervisora y ex presidenta municipal.

Educadora, directora, supervisora y ex presidenta municipal.

En lo relacionado con la seguridad de los habitantes, “un tema de todos”, propone crear una policía municipal que vele por el bienestar de los transeúntes en los sectores donde hay mayor concentración de personas, ampliar el proyecto de cámaras de vigilancia, desarrollar un plan de coordinación con la Fuerza Pública y la Policía de Tránsito, capacitar a los munícipes y fortalecer los programas mediante las comunidades organizadas.

A la par del programa de gobierno, el PRN da razones de índole ética, moral y religiosa, por las que los generaleños deben llevarlo al gobierno municipal en las elecciones del próximo siete de febrero de 2016:

  • El plan de gobierno está bien definido para agregarle valor a lo que se realiza en cantón. Personas/ empresas/ emprendedores.
  • Los candidatos son personas de reino (sic).
  • No son novatos en la política.
  • Tienen temor de Dios.
  • No son soberbios.
  • Desean Servir.
  • Harán la diferencia uniendo, no dividiendo.

 

Los candidatos

La fórmula para la Alcaldía está conformada por Maritza Rojas Ureña, Disney Fonseca López y Elmer Lezcano Rodríguez. Ella, educadora, cuenta con 33 años de trabajar como docente, directora y educadora del Ministerio de Educación Pública y con ocho años de experiencia como regidora propietaria y presidenta del Concejo.

Con una amplia trayectoria en los sectores financiero y comercial.

Con una amplia trayectoria en los sectores financiero y comercial.

Disney Fonseca está relacionado con los sectores comercial y financiero: Perito, en el Banco Nacional de Costa Rica, Gerente de Operaciones en Coopealianza; encargado de Crédito Productivo y Profesional en Credecoop y administrador de la empresa Gollo. Además, está relacionado con empresas familiares como la boutique Beraka, la tienda Ágape y la Casa Beraka.

Elmer Lezcano es estudiante de bachillerato en Enseñanza de las Ciencias Naturales, en la Universidad Nacional y estudiante de Teología en el Instituto Bíblico Asambleas de Dios. Como líder estudiantil, representó al gobierno estudiantil en el Encuentro Global Universitario celebrado en Buenos Aires, Argentina, en 2008 y ante el Consejo Académico de la UNA, campus Pérez Zeledón, durante el período 2012-2013. Además, presidente de la Asociación de Estudiantes de la UNA, campus Pérez Zeledón, durante el período 2013-2014.

El PRN también propone en los tres primeros lugares a regidores propietarios a Juan Rafael Herrera Rojas, Ana Maritza Ureña Rojas (doble postulación) y a Rafael Gamboa Zúñiga; y como candidatos a en los tres primeros lugares a regidores suplentes, a Maribel Mora Araya, William David Solís Segura y Xinia Loáiciga Delgado.

El plan de gobierno

La propuesta del Partido Renovación Nacional concibe cinco ejes temáticos:

Ambiente

  • Ampliación de la cobertura en la recolección de los desechos sólidos, en coordinación con asociaciones y otros grupos organizados de los distritos. Promover la educación ambiental desde la Oficina del Ambiente de la Municipalidad.
  • Iniciar un proyecto de aguas negras para Daniel Flores, mediante una coordinación de labores entre la Municipalidad y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillado.
  • Coordinar la construcción de una planta de transferencia de residuos.

 

Un destacado estudiante de Enseñanza de Ciencias Naturales y Teología.

Un destacado estudiante de Enseñanza de Ciencias Naturales y Teología.

Juventud, deporte y recreación

  • Fortalecer los campeonatos distritales.
  • Capacitar a promotores deportivos para que se conviertan en agentes multiplicadores en las comunidades.

 

Infraestructura

  • Programar con los concejos de distrito y asociaciones de desarrollo la intervención de caminos y puentes, respetando las programaciones.
  • Construcción de una ciclovía, para fortalecer espacios en deporte y familia.
  • Activación del Aeropuerto de San Isidro de El General, ampliando su infraestructura.
  • Crear una oficina de gestión de proyectos que para que ayude en los trámites y cumplir con los requisitos.
  • Construcción de aceras y vías de acceso.

Social

  • Capacitar instructores y coordinar con ellos, en todo el cantón, para atender a la población adulta mayor en centros de atención diurna.
  • Ampliar las capacitaciones a las mujeres del cantón, en sus propias comunidades.
  • Apertura de centros de restauración.

 

Economía

  • Desarrollar una zona franca con un parque industrial.
  • Fluidez en la tramitología.
  • Apoyo al agro, en coordinación con las instituciones.
  • Consolidar una oficina de gestión de proyectos, para apoyar a los grupos organizados.
La propuesta del PRN para regidores propietarios y suplentes.

La propuesta del PRN para regidores propietarios y suplentes.


13 enero, 2016

Anúnciate Gratis