Privados de Libertad celebraron su semana.

En el centro penal de Pérez Zeledón se realizaron actividades culturales y deportivasJuan Diego Jara A.

El centro penal de Pérez Zeledón celebró del 17 al 23 de setiembre la semana del privado de libertad con el propósito de sensibilizar a los reclusos sobre su situación actual, y la importancia de su reinserción a la sociedad.

Durante la semana hubo actividades culturales, y deportivas en las cuales participó la comunidad generaleña.

Además, los privados de libertad tuvieron la oportunidad de exhibir sus trabajos en pintura y ebanistería, y ponerlos a la venta.

William Quintero, uno de los privados de libertad, considera importante conmemorar la fecha porque sienten apoyo del pueblo. Sin embargo, agregó que requieren equipos de trabajo para poder desarrollar sus talleres que les permiten obtener recursos para mantener a sus familias.

“Es difícil estar aquí. Pero estas actividades nos gustan porque la gente nos escucha y nos visita. Ojalá las autoridades locales nos tiendan la mano que nuestra estadía sea más productiva en centro penal”, acotó.

La Semana del Privado de Libertad es organizada por la Pastoral Carcelaria, y por personeros de Centro Penal desde hace cuatro años.

Según Yamileth Valverde, directora de esta institución, procuran una unión con la comunidad para que surjan iniciativas conjuntas que mejoren las condiciones en las que se encuentran los reos.

Por su parte Patricia Alvarado, miembro de la Pastoral Carcelaria, informó de que con la celebración de esta semana pretenden llevar a los reclusos un mensaje positivo que les permita conocer la palabra de Dios y, a hasta al momento, han afianzado una estrecha relación.

En la inauguración del evento se contó con la participación de representantes de diversas instituciones públicas. Asimismo, la Cimarrona La Musa de El General deleitó con su música y hasta los privados de libertad sorprendieron con una rondalla.

La alcaldesa Rosibel Ramos, comentó que es deber de la Municipalidad velar por la calidad de vida de los reclusos y precisamente promueven proyectos conjuntos para lograrlo.
Este centro abrió sus puertas en 1981 y actualmente alberga a 400 privados de libertad. Un 48% del total de su población cumple sentencia por delito sexual – siendo este – el de mayor incidencia.


1 octubre, 2007

Anúnciate Gratis