Privados de libertad celebran su semana

Imagen: Privados de libertad celebran su semana

Actividad fue promovida por la Pastoral Carcelaria y funcionarios del Centro Penal de Pérez Zeledón

Juan Diego Jara A
djara@perezzeledon.net


Actos culturales, exposiciones artísticas, charlas, eventos deportivos, recreativos y demás, se llevaron a cabo con rotundo éxito

Del 18 al 24 de setiembre se celebró la Semana del Privado de Libertad y en el Centro Penal de Pérez Zeledón, realizaron diversas actividades memorables a la fecha, promovidas por personeros de la institución y Pastoral Carcelaria, con la finalidad de sensibilizar a los reclusos en cuanto al significado de privación de libertad y reinserción a la sociedad.

Actos culturales, exposiciones artísticas, charlas, eventos deportivos, recreativos y demás, se llevaron a cabo con rotundo éxito, permitiendo una interacción entre los privados de libertad y los diversos grupos organizados del cantón, compromiso permanente en aras del fortalecimiento de los derechos humanos.La directora del centro, Yamileth Valverde Granados, señaló que dichosamente albergan una población penal con buen comportamiento, 393 específicamente. 282 sentenciados, 111 indiciados y 11 mujeres procedentes de El Buen Pastor a quienes se les construyó un pabellón especial en setiembre del 2005.


Actos culturales, exposiciones artísticas de la Pastoral Carcelaria

Valverde Granados comentó que en los próximos meses abrirán un nuevo ámbito “sin rejas”, donde los internos podrán efectuar labores agrícolas e industriales, 60 de ellos residirían en el sitio. Considera que el hacinamiento en las cárceles no se combate construyendo más pabellones, sino otorgando medidas alternativas al privado de libertad de acuerdo con su comportamiento.

Por su parte Lisandro Asofeifa, en representación de los privados de libertad, aseveró sentirse satisfecho por la formación recibida en el Centro Penal, la cual le permitirá cuando cumpla su sentencia, reintegrarse a la sociedad y desempeñar un empleo digno.

Pide comprensión más que represión, con el fin de que el cambio surta efecto, y aboga por mayor apoyo en salud, educación; pero sobre todo, catequesis espiritual, misión que lleva a cabo la Pastoral Carcelaria, integrada por personas con amor al prójimo y vocación de servicio.


Parte de los asistentes a la actividad

Patricia Alvarado, coordinadora de la Pastoral Carcelaria, manifestó que procuran llevarles un mensaje positivo, que les permita conocer la palabra de Dios. Afirmó que han obtenido buena respuesta, afianzando una estrecha relación.

Asimismo dijo que colaboran con sus familias, en fechas especiales como Navidad, Día del Niño, Semana Santa, aportando alimentos, vestuario y evangelizando.

El Centro Penal de Pérez Zeledón abrió sus puertas 1981, con 40 privados de libertad, 10 agentes de seguridad y una cocinera, en 1982 se integra el equipo técnico y administrativo de trabajo. Conforme los años, la población penal fue creciendo aceleradamente, y la planta física adquirió nuevas dimensiones.

Con mayor incidencia se registran los delitos sexuales, contra la propiedad, contra la vida, los psicotrópicos, entre otros. El 71 por ciento de la población total se encuentra ejecutando algún tipo de actividad ocupacional, el 37 por ciento de los sentenciados participan en procesos educativos para terminar su educación formal, y en el 2005 lograron ampliar el servicio de atención médica, de 20 a 40 privados de libertad semanalmente.


26 Septiembre, 2006

Anúnciate Gratis