Privados de libertad celebran su semana en Pérez Zeledón

Final de fútbol sala entre los privados de libertad y los agentes de seguridad de la prisión, el marcador fue de 10-6 a favor de los vigilantes

Con juegos tradicionales, actividades deportivas, exhibición de artesanías y otros, los privados de libertad del Centro Penal de Pérez Zeledón celebraron su semana por cuarto año consecutivo.

De acuerdo con Yamileth Valverde, directora del Centro Penal, el fin de esta semana es ofrecerle al privado de libertad momentos de esparcimiento mental y que la comunidad se involucre de lleno en los diversos eventos.

“Partimos del principio de humanidad, en el que todos los individuos tenemos derechos. Además nadie está exento de caer en una prisión. Por ello la importancia de que la fecha sirva de reflexión, tanto para los que están tras las rejas, como para los que disfrutan de su libertad”, acotó Valverde.

Por su parte William Quintero, privado de libertad, indicó que por medio de esta semana buscan proyectarse a la sociedad, pues considera que muchos de los que están presos se preparan para ser mejores personas.

“La cárcel es una oportunidad porque representa una gran lección para nosotros. Yo estoy sacando una licenciatura y otros están aprendiendo un oficio. Por tal motivo buscamos que la comunidad sepa que queremos cambiar para reintegrarnos más adelante”, manifestó Quintero.

Actualmente el Centro Penal de Pérez Zeledón tiene una población de 522 privados de libertad de toda la zona sur y otras partes del país.

Según indicó la directora de la prisión, el Ministerio de Justicia está impulsando la implementación de tres módulos abiertos que albergarían a 120 reos, esto con el fin de que realicen labores de campo y evitar hacinamiento.

“Se pretende que el proyecto se inicie a finales de este año y esté listo en el 2010. Serán casas, en condiciones diferentes a un encierro. Con ello buscamos ir cambiando el concepto de prisión y permitirle al privado de libertad –que ha mantenido un buen comportamiento– oportunidades de esparcimiento”, explicó Valverde.

Los delitos sexuales presentan mayor índice en ese centro penal, (60% respectivamente). La directora de la institución añadió que en la zona hay poca reincidencia en el delito.

Escrito por Juan Diego Jara A.


24 Septiembre, 2009

Anúnciate Gratis