Primera encuesta Nacional de Juventud

Imagen: Primera encuesta Nacional de Juventud

INFORMACIÓN DE PRENSA:
Gabriela Rodríguez, Asesora en Comunicación
Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) www.unfpa.or.cr
Tel. 368-2031 / 296-1265.

Durante el mes de abril próximo, se recolectarán datos de jóvenes entre los 15 y 35 años que habitan en Costa Rica.

¿Cómo viven las personas jóvenes en Costa Rica? ¿Qué sienten, qué quieren, cuáles son sus expectativas ante el futuro? Estas y muchas otras preguntas tendrán por primera vez respuestas más cercanas a la realidad, a partir de los datos que se obtengan de la Primera Encuesta Nacional de Juventud, que se realizará en el territorio nacional durante el mes de abril del 2007. “El objetivo de la encuesta es conocer la realidad de las personas jóvenes a partir de sus visiones de mundo, aspiraciones y subjetividades. Nos va a dar una especie de fotografía de la juventud a nivel nacional y permitirá que investigadores e instituciones que trabajan con el tema, tengan datos recientes y más exactos”, expresó Johanna Arce, Coordinadora del Área de Desarrollo Juvenil del Consejo de la Persona Joven.

Esta Encuesta responde a un esfuerzo realizado por el Consejo de la Persona Joven (CPJ) (organismo adscrito al Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes) con el apoyo técnico y financiero del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Jorge Sanabria, Analista de Demoscopía, empresa encargada de llevar a cabo este proyecto, expresó que para ellos se trata de un reto muy importante. “Esta Primera Encuesta Nacional de Juventud nos va a mostrar, desde la perspectiva de las personas jóvenes, cuáles son los alcances de las políticas sociales y cuáles áreas están pendientes para trabajar de parte del Estado y de la sociedad organizada; todo con la idea de brindar a las y los jóvenes mejores condiciones y calidad de vida”, dijo.

Para los organizadores, la Encuesta también es importante pues se liga al tema del bono demográfico, en el cual gran cantidad de la población que es actualmente joven (43% de los costarricenses), podrá tener las mejores condiciones para desarrollarse si se le brindan las condiciones apropiadas.

Población de interés

La población de interés está constituida por hombres y mujeres con edades entre 15 y 35 años que habitan en el territorio nacional, costarricenses e inmigrantes. Se entrevistará a 2.500 personas jóvenes. Para el diseño de la muestra se tomó en cuenta diferentes segmentos de edad distribuidos así: de 15-17 años, 18-24 años, 25-29 años y 30-35 años. La encuesta abarcará los siguientes puntos:

  • Características del hogar: Información que permita describir la vivienda, datos del jefe y los miembros del hogar, así como su nivel educativo y su inserción laboral e ingresos.
  • Características de la persona o personas seleccionadas para la entrevista: Se entrevistará a una persona joven por vivienda. Información acerca del nivel de educación, trayectoria en el sistema educativo, capacitación para el trabajo, inserción laboral, acceso a la salud, condición de salud auto-reportada, salud sexual y reproductiva, estatus migratorio, información socio-demográfica.
  • Visión de mundo y orientaciones: Percepciones acerca de las condiciones actuales y futuras, creencias religiosas y políticas, auto-percepción y ambiciones personales, valores.
  • Oportunidades y relaciones institucionales: Acceso a distintos servicios e interacción con las instituciones incluyendo distintos tipos de apoyo recibido, uso del tiempo, recreación, acceso y uso de los medios de comunicación.
  • Participación: Participación política y electoral, pertenencia a organizaciones, características de las organizaciones, tipo de participación, relaciones interpersonales.

Karina Bolaños, Viceministra de Juventud, expresó que esta encuesta refuerza una de las prioridades del gobierno, que ha sido la juventud. “Los datos que se han manejado siempre han sido proyecciones, nunca ha habido nada tan directo y exacto, así que yo insto a todos los jóvenes a colaborar”, expresó.

”La encuesta permitirá que los debates y la toma de decisiones tengan un sustento más científico. Todo esto en busca del mejoramiento en la calidad de vida de las personas jóvenes y del país en general, pues mejorar las condiciones de la juventud implica mejorar las condiciones del país”, afirmó Patricia Salgado, Representante Auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA),

“Es importante recalcar que, al ser cara a cara, la encuesta tratará de indagar más sobre percepciones, sentimientos y expectativas de los jóvenes. Se tratará de ver al joven no solo con datos fríos, sino también explorar qué siente, qué piensa y cómo está enfrentando en este momento sus retos”, agregó Arce. Ella también instó a que las personas jóvenes reciban a los encuestadores y participen en el proceso.

Posterior a la recolección de los datos, los resultados preliminares se estarán presentando a finales del mes de mayo.


Las personas jóvenes que participen en la encuesta recibirán un sticker con este diseño.

En Costa Rica la Ley General de la Persona Joven define “Juventud”, en un rango de edad entre los 12 y 35 años. Sin embargo, se ha decidido hacer la encuesta a personas mayores de 15, pues las realidades e intereses de las personas jóvenes varían mucho de los 12 a los 15 años, y de los 15 en adelante


17 Abril, 2007

Anúnciate Gratis