Prevén para noviembre asistencia a los cafetaleros

Sanción de la Ley de Fideicomiso Cafetalero.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

De no haber obstáculos, en el camino, los 52 mil productores de café costarricenses afectados por la roya del cafeto estarán recibiendo la asistencia del Gobierno de la República en el próximo mes de noviembre.

La presidenta Laura Chinchilla sancionó el pasado miércoles –tres de julio de 2013- la ley que crea un fondo en fideicomiso por 20 mil millones de colones, con el fin de desarrollar programas sociales, otorgar créditos blandos para la atención y renovación de cafetales y readecuación de deudas.

Es la mitigación a una situación de extrema urgencia en la que comenzaron a trabajar las organizaciones empresariales y sindicales de Pérez Zeledón desde octubre del año pasado, acogida luego por la ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham, en la que se destacaba la crisis en que estaban cayendo los cafetaleros locales y de Coto Brus. Luego, los esfuerzos gubernamentales se extendieron al resto del país.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El problema es mucho más que un atraso salarial de una quincena o el giro gubernamental de un mes, en cuyo caso los afectados hubieran podido hablar con el pulpero para que no les faltara el alimento. Es que la próxima cosecha de café caerá en el 41% en relación con la anterior, en Pérez Zeledón, y del 33% en Coto Brus.

En el total del sector cafetalero, hay algunos cafetales que fueron virtualmente arrasados por la enfermedad. La repercusión inmediata para las familias afectadas es de un año sin recibir dinero por la venta de café y de tres años para quienes, por sus propios medios, hubieran podido replantar los cafetales.

La ley que crea el fondo fue promulgada, en segundo debate, el jueves tras anterior. Conlleva un claro interés social, al especificar que el beneficio es para los cafetaleros que producen un máximo de 100 sacos de café de 46 kilogramos, por cosecha.

La ley fue sancionada en las oficinas de Coopronaranjo R.L., en Naranjo de Alajuela, en una actividad que contó con la presencia de los más altos representantes de las instituciones, organizaciones sindicales y empresas del sector cafetalero, incluyendo a los de Pérez Zeledón.

Los fondos se tomarán del tesoro, un superávit del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares y de las donaciones que puedan aportar instituciones públicas o privadas, entidades autónomas o semiautónomas, las empresas del Estado, las organizaciones no gubernamentales y los organismos internacionales que destinen fondos para la investigación en café.

El café ocupa uno de los principales renglones de la agricultura costarricense y, por no variar a la susceptibilidad del mercado, a la enfermedad (que tomó fuerza debido a imprevisibles cambios climáticos) se está sumando una cíclica caída de precios.

 

La foto de entrada y el cuadro fueron suministrados por la Oficina de Prensa del MAG.


6 julio, 2013

Anúnciate Gratis