Pretenden incentivar la apicultura en Pérez Zeledón

Imagen: Pretenden incentivar la apicultura en Pérez Zeledón

A través del proyecto Funabejas

Juan Diego Jara A.
djara@perezzeledon.net

Apicultura en Pérez ZeledónImagen tomada del sitio blog.educastur.es.

Ellas extraen el néctar de las flores con su boca, lo aspiran con su lengua y lo guardan en su buche para llevarlo a la colmena, se pasan cada gotita entre las demás abejas, la cual depositan en una celda cuyo proceso se transformará en miel. Lo que viene después le toca al humano, llamado apicultor ¿Le gustaría ser uno de ellos?

Precisamente la Universidad Nacional (UNA) en conjunto con el Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales (CINAT) están impulsando en Pérez Zeledón  el proyecto Funabejas, el cual busca incentivar la producción apícola en el país debido al déficit de miel que existe, como consecuencia de la llegada de la abeja africanizada en 1983.nnAunque para los expertos la creencia es impopular, ya que la abeja africanizada, vista como “asesina”, no es más que defensiva.

El proyecto Funabejas pretende retomar y fortalecer la capacidad técnica y de gestión de los productores en Pérez Zeledón, no solo por los nutrientes que contiene la miel, sino también por los demás productos medicinales y beneficios para la industria farmacéutica, cosmética, alimenticia y dietética que ofrece.

De acuerdo con Geovanny Jiménez, decano de la UNA en la Región Brunca, el proyecto tiene una duración de dos años, tiempo en el cual se realizarán talleres para apicultores una vez al mes, donde aprenderán valiosos conocimientos en la materia.

 “Queremos invitar a la población a empezar un proyecto en esta línea pues se van a dar cursos para  optimizar la producción de miel en el cantón”, dijo el decano.

Harold Mena, Geovanny Jiménez y Fernando RamírezDe izq. a der Harold Mena, apicultor, Geovanny Jiménez, decano de la UNA, y Fernando Ramírez, del CINAT.

Por su parte Fernando Ramírez, del CINAT,  señaló que a pesar de que la Región Brunca cuenta con un vasto potencial agrícola, no se está explotando de la mejor manera. Agregó que con el arribo de las abejas africanizadas el país pasó de exportador a importador. El 40%  de la miel que consumimos viene de afuera

“En estos momentos solo contamos con unas 30 mil colmenas para producir solo la miel que nos comemos. La  apicultura es una alternativa en época de crisis y el trópico de la zona es favorable  para esta actividad”, comentó Ramírez.

Otro de los fines que busca el proyecto es, que a través de los siguientes dos años de capacitación, surjan alianzas entre productores que permitan la consolidación de una asociación de apicultores bien cimentada.

Con ello se pretende obtener mejores mecanismos de comercialización, promover negocios mancomunados y defender los derechos inherentes.

Los impulsores de la iniciativa consideran importante que la apicultura sea una alternativa para las familias rurales, que conozcan, aprendan y diversifiquen la producción.

Según Harold Mena, presidente de la Asociación de Apicultores de Pérez Zeledón, manejan una visión de ir más allá, sin embargo requieren que otras personas se unan al proyecto, para promover la producción de miel orgánica y obtener mayores ganancias.

“Actualmente somos pocos en la Asociación, comenzamos este 2012, pero estamos seguros que en el transcurso de esta capacitación iremos creciendo. Para ser apicultor solo se necesita tener pasión y por eso estamos invitando a la empresa privada para que se una con nosotros y de esta manera diversificar el proyecto por medio de tour a los apiarios, planes de reforestación, entre otros”, afirmó.

La apicultura puede ser practicada por jóvenes, hombres y mujeres sin ninguna restricción, salvo las normas de seguridad que, con capacitación, serán bien asimiladas. Así es que atrévase y conviértase en un apicultor más y junto las abejas polinizadoras genere los frutos necesarios para el desarrollo natural y productivo que  se requiere hoy.

Si desea más información llame al teléfono  2771-3372 de la Sede Regional Brunca (Proyecto FUNABEJAS) o escriba al correo electrónico funabejas@pz.una.ac.cr Funabejas


27 marzo, 2012

Anúnciate Gratis