Pretenden impartir sólo cuarto ciclo en colegio técnico

Imagen: Pretenden impartir sólo cuarto ciclo en colegio técnico

Juan Diego Jara A
djara@perezzeledon.net


Henri Chinchilla Bonilla, coordinador de especialidades técnicas

Autoridades del Colegio Técnico Profesional San Isidro, en Pérez Zeledón, pretenden impartir solamente cuarto ciclo para fortalecer esta enseñanza en la Región Brunca. El proyecto es analizado por el Ministerio de Educación Pública y se espera un pronunciamiento al respecto.

Según Henri Chinchilla Bonilla, coordinador de especialidades técnicas, con dicha iniciativa buscan brindar mayor apertura a los estudiantes de diversas partes de la zona que, por una u otra razón se ven limitados a ingresar por los cupos limitados de matrícula que hay en estos centros educativos.“En Pérez Zeledón la educación técnica va creciendo vertiginosamente, no solamente en nuestro colegio, sino en otros como: General Viejo, Pejibaye, Platanares, se está facilitando a los alumnos una herramienta útil para su futuro que no necesariamente tiene que ser una profesión de cinco o seis años en una universidad, sino una preparación para la vida que les permita enfrentar cualquier otro estudio”, acotó.

Chinchilla Bonilla dijo que manejan un área de influencia con jóvenes de muy bajos ingresos económicos y la educación técnica es una opción para su surgimiento. Las especialidades impartidas son las siguientes: mecánica de precisión, electromecánica, turismo en alimentos y bebidas, ejecutivo de centros de servicio, contabilidad, entre otras.

Inculcan en los estudiantes una visión empresarial para que sean forjadores de sus propios destinos, por tal efecto la institución apuesta al fomento de las especialidades. Tienen tecnología de punta y en poco tiempo contarán con una sala de videoconferencias y laboratorio de idiomas.


Colegio Técnico Profesional San Isidro, en Pérez Zeledón

La inserción al mercado laboral es relativa, muchos jóvenes optan cursar carreras universitarias, otros ejercen la técnica en el cantón o en diferentes partes del país. Pero tampoco es sencillo, la oferta local es escasa y deben proyectarse nuevos horizontes. Chinchilla Bonilla aseveró que en termino de un año, el 90 por ciento de los estudiantes consiguen empleo.

“En la región hay mucho paternalismo, los padres tratan de mantener a sus hijos bajo su control y no está mal, pero el joven necesita nuevas fronteras, explorar, competir y tiene la capacidad para lograrlo. No puede quedarse sólo en el cantón ya que los puestos de trabajo son pocos”, añadió.

Brindan procesos de inducción a los colegiales con el fin de que definan las pautas a seguir mediante la orientación y capacitación en aras de su desempeño vocacional. Actualmente una cantidad considerable de egresados, labora en importantes empresas, comprobando la adecuada formación recibida en la institución.


3 Octubre, 2006

Anúnciate Gratis