Pretenden fortalecer ASADAS en la Región Brunca

Imagen: Pretenden fortalecer ASADAS en la Región Brunca

  • Presidente Ejecutivo de AyA realizó gira por Pérez Zeledón
  • Inauguró tres nuevos acueductos rurales

Juan Diego Jara A

prensa@perezzeledon.net

Diputado Alexander Mora (derecha), presente en la actividad.

El presidente ejecutivo de Acueductos y Alcantarillados, Ricardo Sancho, realizó una gira por Pérez Zeledón, con el fin de fortalecer los acueductos rurales (ASADAS).

Se reunió con 15 ASADAS del cantón generaleño en el Centro Biológico las Quebradas, donde establecieron importantes acuerdos que permitirán consolidar su funcionamiento mediante un enfoque empresarial.“Creo que ha sido una política de la nueva administración, devolver la mirada hacia a los acueductos rurales que representan un 26 por ciento del agua que se distribuye en el país, y porque son las áreas más sensibles, con estándares diferentes a los de la ciudad”, aseveró Sancho.

Por ello las autoridades de AyA apuestan a la reactivación del programa “Acueductos Rurales”, pretenden facilitar las condiciones, el equipo y la capacidad de nuevos proyectos, para el desarrollo que requieren estas organizaciones. Asimismo acordaron abrir mayores espacios de comunicación, capacitarlas en cuanto al manejo y administración del acueducto.

Señor Ricardo Sancho (derecha), presidente ejecutivo de Acueductos y Alcantarillados. Lo acompaña el regidor Municipal Eladio Sancho.

El Presidente Ejecutivo de AyA, destacó que la obligación que compete a la institución, es implementar nuevas directrices que contribuyan a la consolidación de las ASADAS en todo el territorio nacional, por ende proteger el recurso hídrico.

Por su parte Julio César Barrantes, representante de la Federación de ASADAS Región Brunca, resaltó que la visión del jerarca de AyA con respecto al tema del agua es positiva.“Se preocupa por la parte ambiental, las acciones parecen encaminarse al ámbito de protección y mejoramiento de la calidad, específicamente donde nace el servicio”, acotó.

Afirmó que durante los últimos años, las ASADAS de la región han decaído, debido al poco apoyo de las respectivas autoridades. Considera oportuno fortalecer los nexos que permitan subsanar la problemática vigente.

Centro Biológico Las Quebradas

La Federación cuenta con 32 ASADAS afiliadas y 16 mil usuarios, aspiran acrecentar el número de asociaciones. En la Zona Sur existen alrededor de trescientas.

Dentro de la gira, el Presidente Ejecutivo de AyA, inauguró tres acueductos en: Oratorio, Los Reyes y Buenos Aires.


26 Agosto, 2006

Anúnciate Gratis