Presupuesto municipal se dispara a ¢9 mil millones

Muni Pérez Zeledón

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

El presupuesto de la Municipalidad de Pérez Zeledón para el año 2017 superará los nueve mil millones de colones –una cifra jamás vista- pero todavía es insuficiente para atender las necesidades más urgentes previstas por la Administración.

Es un presupuesto histórico que, específicamente, llega a los 9 210 millones de colones, como producto de un refuerzo que llega de transferencias gubernamentales por 2 758 millones de colones, para mejorar la red vial cantonal, y una mejor gestión de cobro del impuesto a los bienes inmuebles y las patentes municipales.

Llegarán más recursos para mejorar las calles, pero las necesidades son enormes.

Llegarán más recursos para mejorar las calles, pero las necesidades son enormes.

El presupuesto, sin embargo, es insuficiente para todo lo prioritario. La suma de los presupuestos solicitados por departamento superaban los 10 mil millones de colones, pero la Administración le recortó 900 millones de colones, para no tener que recurrir al endeudamiento.

El presupuesto o, más bien, la propuesta de presupuesto, fue entregada formalmente por el alcalde Jeffry Montoya,  a la Secretaría del Concejo, durante la sesión ordinaria del martes de la presente semana, 30 de agosto de 2016.

En el Concejo deberá analizar el documento durante el mes de setiembre. Regidores y funcionarios de la Administración se reunirán el próximo lunes, seis de setiembre, para profundizar en detalles del presupuesto y también conocer el Plan Operativo Anual de 2017.

Además de la suma procedente de la transferencia de competencias, la Municipalidad espera  incrementar los ingresos provenientes del impuesto a los bienes inmuebles en un 22,45%, en relación con el presente año, para llegar a la suma de recaudación de 1 555 millones de colones.

También espera recibir  1 370 millones provenientes de patentes municipales, 900 millones de colones por recolección de basura, 224 millones del Centro de Cuidado Diurno (Cecudi), 200 millones por patentes de licores y 120 millones por permisos de construcción.

Habrá una cantidad mucho mayor de dinero para invertir en caminos. (Foto Municipalidad de PZ).

Habrá una cantidad mucho mayor de dinero para invertir en caminos. (Foto Municipalidad de PZ).

Además, el pago por estacionamiento de vehículos en vías públicas explican su razón de ser: generarán 178.5 millones de colones, en 2017, según estimaciones de la Municipalidad.

Se prevé una inversión de 700 millones de colones en el sistema de cómputo, que desde hace años viene pidiendo una sustitución a gritos, para facilidades de los usuarios y para que los funcionarios puedan manejar los datos mediante instrumentos y herramientas tecnológicas adecuadas.

A título general, el abultamiento del presupuesto municipal hace prever una sustancial mejoría en la gestión municipal, pero todavía –y durante una buena cantidad de años- va a ser insuficiente para llevar a Pérez Zeledón a la categoría de cantón desarrollado, al menos en materia vial. No bien había terminado el alcalde Jeffry Montoya de entregar el proyecto de presupuesto, cuando se le formulaban solicitudes para la reparación de caminos intransitables.


2 Septiembre, 2016

Anúnciate Gratis