Presidentes hablan de un tren entre Cortés y Armuelles

Presidente Luis Guillermo Solís, CoopeAgri.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Aunque sea un pequeño trecho, y aunque hayan pasado ocho décadas de que se le envió al olvido, los presidentes Juan Carlos Varela y Luis Guillermo Solís, trajeron a colación el viejo ideal de un ferrocarril panamericano, al hablar sobre la posibilidad de construir un tren que comunique a Cortés con Puerto Armuelles.

El tema fue brevemente mencionado por el presidente costarricense hoy -19 de agosto de 2016, en Daniel Flores de Pérez Zeledón, durante el acto de inauguración del nuevo Almacén de Suministros de CoopeAgri, un acontecimiento que reunió a personalidades de los poderes ejecutivo y legislativo, y los sectores gubernamental, privado y de economía solidaria de la Región Brunca.

Durante el kilométrico acto protocolario también hubo tiempo para escuchar a un niño de demostrado talento.

Durante el kilométrico acto protocolario también hubo tiempo para escuchar a un niño de demostrado talento.

El tren Osa/Armuelles fue mencionado durante una amplia respuesta a un severo reproche de líderes locales, como el secretario general de la Unión de Productores Independientes y Actividades Varias (Upiav), Luis Román Chacón, y la diputada Rosibel Ramos, acerca de la desatención del Gobierno a la crítica situación socio económica que está viviendo la comunidad generaleña.

Solís reconoció que su Gobierno, y los anteriores gobiernos, han tenido una enorme deuda con áreas, como la Región Brunca, Guanacaste y Limón, que durante décadas han estado condenadas al subdesarrollo y la marginalidad. Dijo que así como le ha llegado la buena hora a Guanacaste y pronto le llegará a Limón, también le llegará a la zona sur.

Observó que la región deberá apuntar a un desarrollo de conjunto, desde grandes ejes: uno, agroproductivo, por la ruta del Mercado Regional Brunca que se establecerá el cantón de Osa (pensando en el mercado de Panamá) y, otro, desde el punto de vista turístico, pensando en Dominical como punto estratégico para el aprovechamiento del litoral pacífico.

El nuevo proyecto de CoopeAgri ya fue inaugurado y abrirá sus puertas al público el próximo jueves, 25 de agosto.

El nuevo proyecto de CoopeAgri ya fue inaugurado y abrirá sus puertas al público el próximo jueves, 25 de agosto.

La perspectiva del “desarrollo conjunto” no es, justamente, en lo que han pensado los líderes generaleños, que procuran el desarrollo local para hacerle frente al estancamiento económico, los dramáticos índices de desarrollo social y el frustrante desempleo que se está viviendo en Pérez Zeledón.

Pero, “… del ahogado, el sombrero”. Hoy fueron suscritos diversos convenios entre entidades estatales y organizaciones locales y regionales, para otorgarles respaldo económico, y un decreto ejecutivo que declara de interés nacional el “megaproyecto” San Isidro Ciudad Aeropuerto, por el que ha venido trabajando un comité de líderes locales.

El decreto, firmado por el presidente Solís y los ministros de Economía, Industria y Comercio, Comercio Exterior y Trabajo y Seguridad Social, lo que hace es otorgar el respaldo gubernamental a un proyecto orientado a promover una zona para el desarrollo socio-económico y la creación de fuentes de empleo de calidad, en Pérez Zeledón.

La inauguración del Almacén de Suministros de CoopeAgri reunió a personalidades de la política y líderes de los sectores empresarial y de economía solidaria.

La inauguración del Almacén de Suministros de CoopeAgri reunió a personalidades de la política y líderes de los sectores empresarial y de economía solidaria.

La idea es contar con un aeropuerto que tenga capacidad para la operación de aviones de mediano tamaño, para pasajeros y mercancías, y crear alrededor de él un complejo de grandes inversiones en infraestructura para la medicina, la educación, la tecnología y la comercialización.

La declaratoria llega en respaldo de un Comité Ejecutivo pro Zona Económica Especial de Pérez Zeledón, creado formalmente por el Concejo local. Es un documento de trece ítems, en que se declaran de interés público –por ejemplo- las actividades que tengan como objetivo la atracción de inversiones, para la creación de empleos estables de calidad, en Pérez Zeledón.


19 Agosto, 2016

Anúnciate Gratis