Presidenta Chinchilla regresa con ambiente favorable

La ministra Abraham y la presidenta Chinchilla.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net   

L
a presidenta Laura Chinchilla regresa hoy, 16 de agosto de 2013, a Pérez Zeledón, con una  larga lista de proyectos y visitas, en condiciones radicalmente diferentes a las que la llevaron a suspender la agenda en el pasado mes de febrero.

Laura Chinchilla Miranda

Laura Chinchilla Miranda

Viene con el propósito de firmar el Reglamento a la Ley de Fideicomiso Cafetalero y un convenio con el Banco Nacional de Costa Rica, en la carrera por mitigar las necesidades en que se encuentran los cafetaleros costarricenses por causa de la roya y a dar el banderazo inicial a un proyecto de Bono de Vivienda para la comunidad de Lomas de Cocorí.

Visitará escuelas, proyectos relacionados con su programa Red de Cuido y también se reunirá con el Comité Pro Reactivación Económica y Social de Pérez Zeledón, para escuchar sus planteamientos sobre la crisis económica que está viviendo la comunidad generaleña y la necesidad de accionar para reivindicarla.

Las cosas cambian

Laura Chinchilla estuvo en Pérez Zeledón en febrero, en momentos en que las condiciones políticas locales estaban agitadas, por disputas y reproches ocurridos en el seno de la Municipalidad. Suspendió la gira debido a una manifestación contra la diputada Xinia Espinoza, durante la inauguración del Colegio Jerusalén.

Las contradicciones fueron tantas que algunos regidores se pronunciaron por “prohibirle” que viniera, pero con las desavenencias municipales redirigidas y en un ambiente de apoyo absoluto a las decisiones que haya de tomar en torno a una nueva agresión del vecino Daniel Ortega, Chinchilla inaugurará a las once de la mañana una ampliación al edificio de la Casa de la Mujer, en San Isidro de El General.

Entre otras actividades, también habrá visitado escuelas en su desplazamiento hacia San Isidro y revisará el Cecudi (Centro de Cuido y Desarrollo Infantil) y la casa de cuido Manitas a la Obra, en Daniel Flores.

El fideicomiso

En la actividad más de mayor repercusión, firmará en Repunta, el Reglamento a la Ley de Fideicomiso Cafetalero y un convenio con el Banco Nacional, para que se encargue de administrar los dineros.

El fideicomiso es por 20 mil millones de colones y servirá para acuerpar a los cafetaleros afectados por la roya en sus deudas con los bancos y para que tengan acceso a otras alternativas de respaldo económico para restablecer la producción caída por causa de la enfermedad.

La presidenta Chinchilla y el vicepresidente Lieberman.

La presidenta Chinchilla y el vicepresidente Lieberman.

De hecho, ya el proyecto gubernamental de apoyo a los cafetaleros viene funcionando y, en primera instancia, el Gobierno de Chinchilla viene utilizando recursos del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para ayudar a los cafetaleros a atender sus necesidades inmediatas de alimentación y atención a los cafetales.

Para hoy mismo, en el hotel del Sur, está prevista una reunión con el Comité Pro Reactivación, un grupo integrado por empresarios y dirigentes cívicos y religiosos que ha venido trabajando desde octubre del año pasado en una propuesta de reactivación socio económica de Pérez Zeledón, un cantón severamente afectado por dificultades globales y también por una merma del ingreso por la merma del turismo de paso, el desplome de las remesas, la falta de políticas locales de reactivación y la propia pobreza cafetalera.

Mañana, la Mandataria visitará el barrio Lomas de Cocorí, para darle curso a un programa de vivienda que vendrá a complementar un proyecto de infraestructura que convirtió a la comunidad marginal en uno de los sectores más atractivos de San Isidro.


16 agosto, 2013

Anúnciate Gratis