Preparan marcha contra el PH San Rafael

Hidroeléctricas

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Con la comunidad cada vez más dividida, por el derecho al agua, los adversarios del Proyecto Hidroeléctrico San Rafael trabajan en la organización de una marcha de protesta, para el próximo sábado 26 de noviembre de 2016.

Rafael Ángel Abarca, del movimiento que adversa al PH San Rafael, sufrió una herida en la cabeza.

Rafael Ángel Abarca, del movimiento que adversa al PH San Rafael, sufrió una herida en la cabeza. (Foto suministrada por Fecon).

De acuerdo con los organizadores de la manifestación, en que están involucrados habitantes de las comunidades de San Rafael, Zapotal y La Fortuna, del distrito San Pedro, además de estudiantes universitarios y la agrupación conservacionista Movimiento Ríos Vivos, el recorrido se realizará entre la Ferretería La Fortuna y el río San Rafael, a partir de las diez de la mañana.

El conflicto entre los que apoyan y los que adversan el Proyecto Hidroeléctrico San Rafael, que se ha expresado a través de diversas manifestaciones, alcanzó ribetes críticos, debido a una riña ocurrida en la tarde del viernes de la semana pasada, entre vecinos.

Una nueva marcha contra el PH San Rafael se gesta, para el próximo sábado.

Una nueva marcha contra el PH San Rafael se gesta, para el próximo sábado.

De acuerdo con un comunicado de la Fecon (Federación Conservacionista de Costa Rica), un ciudadano de 60 años, Rafael Ángel Abarca, defensor de los ríos, fue agredido por Néstor Quirós, uno de los promotores del proyecto PH San Rafael, cuando instalaba una manta  de repudio a los propietarios de la empresa que aspira a instalar el generador eléctrico.

Abarca resultó con una herida, en la cabeza, causada por una piedra lanzada por Quirós; pero éste argumenta que lo hizo para defenderse, porque Abarca lo atacó de previo, con una patada que le asestó en la cara. El caso es ventilado en los tribunales de justicia.

Entre ambos grupos ha habido una abierta confrontación a lo largo de los últimos años; pero el ambiente se acaloró desde que Setena (Secretaría Técnica Nacional Ambiental) aprobó la viabilidad ambiental del PH San Pedro, el 27 de octubre recién pasado.

Los que adversan la instalación del proyecto hidroeléctrico tienen diversos argumentos: que en el sector donde planea construir la hidroeléctrica  existe una zona de deslizamiento (“Falla de Zapotal”) que pone en peligro a los habitantes de las comunidades que están río abajo y que la planta estaría absorbiendo el 90 por ciento del caudal del río.

El dirigente comunal Néstor Quirós sufrió un fuerte golpe en la cara. (Imagen de TV Sur Canal 14).

El dirigente comunal Néstor Quirós sufrió un fuerte golpe en la cara. (Imagen de TV Sur Canal 14).

También defienden un derecho natural sobre el agua, para beber, así como para los usos agrícolas, recreativos y turísticos. El estira y encoge se ha venido dando  en los ámbitos administrativos y judiciales y entre los aspectos más notables están las manifestaciones que se dieron en el auditorio donde se reúne el Concejo de Pérez Zeledón.

El anterior Concejo dio, quitó y volvió a dar el apoyo a los defensores del río; como también ocurrió con el actual Concejo, que quitó y volvió a darles el respaldo. La última vez, por unanimidad, los regidores (puesto que las municipalidades están al margen de las decisiones, en este tipo de proyectos) les ofrecieron acompañarlos durante el proceso.

Los opositores al PH San Rafael  apelaron la viabilidad ambiental emitida por Setena y “…las comunidades ahora se preparan a tomar las calles principales de su distrito y dejar claro que, con o sin permisos ambientales, este proyecto no cuenta con la viabilidad social necesaria para construir cualquier obra de infraestructura”, de acuerdo con el comunicado de la Fecon.


21 noviembre, 2016

Anúnciate Gratis