Preparan impuesto, en Pérez Zeledón, para asistir las zonas verdes

Parque de San Isidro de El General, Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

El Concejo dio curso a una solicitud de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, para establecer un impuesto que genere recursos para dar mantenimiento a las zonas verdes municipales que hay en Pérez Zeledón.

La Contraloría ordenó a la Municipalidad de Pérez Zeledón establecer un impuesto para atender los parques y las otras zonas verdes.

La Contraloría ordenó a la Municipalidad de Pérez Zeledón establecer un impuesto para atender los parques y las otras zonas verdes.

La solicitud de Hacienda se origina en dos necesidades principales: en Pérez Zeledón existen 360 aéreas verdes a las que la Municipalidad tiene que estar dando mantenimiento, por un lado y, por el otro, la Contraloría General de la República castigó a la Municipalidad de Pérez Zeledón, por no contar con un impuesto para atender las zonas verdes, según expone el presidente municipal, David Araya Amador.

Es preciso tener chapeadas las zonas verdes; realizar trabajos topográficos para comprobar o rectificar las medidas e instalar y estar reparando cercas, todo lo cual cuesta un dineral. De acuerdo con datos de la Comisión de Hacienda, tan solo el mantenimiento diario de los parques de San Isidro de El General y de Palmares de Daniel Flores, demandó el año pasado una cifra superior a los once millones de colones.

La Municipalidad de Pérez Zeledón tiene claro estas áreas dedicadas al esparcimiento, el deporte y la cultura son necesarias, para la salud emocional y física de los habitantes de los sectores urbanos que –se estima- han venido creciendo “entre dos y tres veces más que la rural”.

Las zonas reservadas al esparcimiento son necesarias, en la creciente comunidad urbana.

Las zonas reservadas al esparcimiento son necesarias, en la creciente comunidad urbana.

“Ese éxodo de las zonas rurales hacia la ciudad supone una cierta renuncia a los espacios verdes, considerados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como imprescindibles, por los beneficios que reportan en nuestro bienestar físico y emocional. Las zonas verdes constituyen lugares de esparcimiento y recreo”,  argumentó la Comisión de Hacienda.

El acuerdo del Concejo, adoptado por mayoría el 17 de setiembre de 2015, es para que la Administración Municipal efectúe las acciones necesarias para elaborar un reglamento para el cobro de una tasa por servicio de parques. Le concedieron el término de un mes, a la Alcaldesa, para que realizara el estudio de costos y lo presentara a conocimiento de los regidores.


28 septiembre, 2015

Anúnciate Gratis