Preparan evento para fortalecer los cuidados paliativos

Cuidados paliativos

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

L
a Fundación Pro Unidad de Cuidado Paliativo prepara, para el próximo mes de agosto de 2013, un evento de la más refinada calidad, con el fin de recaudar fondos que le permitan atender los proyectos que viene desarrollando en diversos sectores del territorio costarricense.

___________

La actividad, programada para el jueves 29 de agosto, se celebrará en el Centro de Convenciones del Hotel Wyndham Herradura, e incluye la participación del humorista César Meléndez, una pasarela de la señora Amanda Moncada y la presentación del Cirko Vivo, además de música en vivo con el grupo Los Ajenos. La reconocida Adriana Durán será la conductora del evento.

Evento para altruistas

La atención es integral: física, social y espiritual.

La atención es integral: física, social y espiritual.

Es la oportunidad de apoyar a una altruista organización que viene funcionando en Costa Rica desde julio de 1992, con el fin de apoyar los cuidados paliativos en el Hospital Nacional de Niños y entre otros hospitales interesados.

Nadie está exento de esas sorpresas que a veces depara la Naturaleza y así como los seres humanos se forjan un ideal para sus hijos y demás parientes, puede ser que alguno de ellos nazca con necesidades que exijan una atención especial que sobrepasa las posibilidades sociales, económicas y mentales.

Los servicios de cuidado paliativo, en el caso de la Fundación, están enfocados en la atención de los niños y adolescentes que padecen alguna enfermedad que limita sus condiciones de vida, muchas veces afectados por intensos dolores y en ocasiones asociados al cáncer. Su personal atiende tanto al paciente como a su familia.

En términos de la Fundación, “… ofrece a los niños, niñas y adolescentes en condición de vida limitada y/o terminal, una atención integral y continua, basada en los principios filosóficos y prácticos de los cuidados paliativos”.

En Pérez Zeledón

A los niños y adolescentes enfermos y a sus padres les brindan ratos de entretenimiento.

A los niños y adolescentes enfermos y a sus padres les brindan ratos de entretenimiento.

En 2007, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) designó a la Unidad de Cuidado Paliativo del Hospital Nacional de Niños como ente rector en todo lo relacionado con el cuidado paliativo y el dolor pediátrico. Desde entonces, viene trabajando en diversos programas de atención de pacientes y sus familias.

En Costa Rica existen dos centros de cuidado paliativo pediátrico llamados “centros diurnos”, en San José y Pérez Zeledón. Son lugares intermedios –explica la Fundación- entre el hospital y el hogar, donde se brinda atención a pacientes cuyo manejo requiere tratamiento en un medio que le ofrezca recursos profesionales y de ambiente acogedor.

Invitación a la cena pro cuidados paliativos. Programa.

Invitación a la cena pro cuidados paliativos. Programa.

En Pérez Zeledón, el Centro Diurno Gastón Acosta-Rua se convirtió en el primer paso de descentralización del servicio de cuidados paliativos, gracias a los fondos recaudados en una actividad celebrada en Jacksonville, Florida, denominada “Atardecer en Costa Rica”. Fue un evento parecido al “Celebra la Vida 2013, que se realizará en agosto en el Wyndham Herradura.

En San Isidro, el centro lleva el nombre de “Dr. Gastón Acosta –Rua” y desde aquí se está brindando atención a 168 pacientes, en los seis cantones de la Región Brunca, a veces en comunidades de difícil acceso y pertenecientes a familias de severas limitaciones económicas.

El Centro Diurno Dr. Gastón Acosta-Rua ha venido funcionando en un local alquilado, en el INVU(en el sector sur de San Isidro) pero pronto se hará efectiva la donación de un lote que le permitiría a la Fundación construir un edificio adecuado para el servicio que brinda, según comunicó ayer, martes 18 de junio de 2013, Marlene Badilla.


19 junio, 2013

Anúnciate Gratis