Preocupados por mala situación pero no puntualizan iniciativas

El auditorio del Complejo Cultural de Pérez Zeledón sirvió a la reunión de más de un centenar de ciudadanos que acudió para la conmemoración del LXXXI Aniversario y el homenaje a Claudio Barrantes.

Carlos Luis Monge Barrantes
prensa@perezzeledon.net

Si hay algo en que las altas personalidades de la política local están de acuerdo es en que Pérez Zeledón está pasando por una crisis socio económica a la que hay encontrarle una solución conjunta.

Manifiestan que la desintegración familiar está minando los valores que caracterizaron a la comunidad generaleña de la colonización y los albores del desarrollo y expresan tener conciencia de que ciertas obras estatales que han cambiado el quehacer nacional, como las carreteras San José, Caldera y Quepos Puerto Cortés, están causando un perjuicio directo a Pérez Zeledón.

Pero no aterrizan; no puntualizan en las acciones que se deben emprender para revertir el rezago cada vez mayor que está perjudicando a los generaleños.

La preocupación fue expuesta por regidores como Fernando Umaña, del Partido Renovación Costarricense (PRC), y Wilberth Ureña, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) y también por el diputado Gustavo Arias, del Partido Acción Ciudadana (PAC), durante la sesión solemne que realizó el martes la Municipalidad de Pérez Zeledón, con motivo de la celebración del Octogésimo Primer Aniversario del cantón número XIX de San José.

Pérez Zeledón alcanzó el título de cantón el 9 de octubre de 1931, apenas once años después de que apareció en el mapa administrativo como distrito del cantón de Dota.  Antes de 1920, ambos, Dota y el alejado Valle de El General formaron parte del territorio de Tarrazú.

Durante el acto de conmemoración del cantonato, Umaña atacó la división que se viene dando entre los miembros del Concejo local y advirtió que “si no deponemos de esas actitudes, si no nos unimos, podemos echar a perder lo que nuestros antepasados han hecho”.

Ureña, por su parte, concentró su reflexión en la pérdida de valores que se viene dando, de amor al prójimo, a la desintegración familiar y, como consecuencia de ellas, la actitud que asumen los padres de familia al comprarles a sus hijos uno y otro y otro artefacto para que se entretengan en lo suyo y se sientan conformes.

La identidad de Pérez Zeledón viene siendo acorralada por los cuatro flancos. A la emigración, la falta de fuentes de empleo, el alto costo de la vida, la infraestructura, etc.  se suma ahora el Consejo de Competitividad de la Región Brunca, que involucra a todos los actores de los sectores agrícola, industrial y turístico, con el claro propósito de mejorar el nivel de vida de los habitantes de todo el sector, pero que lleva implícito un principio de identidad global.

En Pérez Zeledón, un Consejo para el Desarrollo Local que estuvo paralizado durante al menos dos años, fue convocado el mes pasado y parece convertirse en el punto de partida para atacar las crecientes necesidades que está sufriendo la comunidad.

La sesión solemne de aniversario también sirvió para otorgar al historiador Claudio Barrantes Cartín el crédito de “Hijo Predilecto del Cantón de Pérez Zeledón”, el reconocimiento más alto que puede otorgar la Municipalidad a una persona en vida.

Durante la sesión también fueron otorgados reconocimientos a instituciones y empresas que han sido determinantes en el desarrollo de Pérez Zeledón: la Escuela Pedro Pérez Zeledón, el Liceo Nocturno de Pérez Zeledón, el equipo de fútbol Municipal Pérez Zeledón (ahora convertido en una asociación), la cooperativa CoopeAgri, el Almacén El Cinco Menos, a cada uno de ellos por estar cumpliendo su quincuagésimo y al equipo, también de fútbol, As Puma Generaleña.

La sesión del martes congregó a más de un centenar de ciudadanos en el auditorio del Complejo Cultural de Pérez Zeledón (donde se reúne el Concejo ordinariamente), con lo que en esta ocasión se observó la incorporación de una importante cantidad de “civiles” en la conmemoración del aniversario y David Araya Amador, presidente municipal, anunció que tomará una iniciativa para que el nueve de octubre del próximo año sea declarado de asueto, para que los generaleños puedan conocer, repasar y seguir honrando sus antecedentes.


12 octubre, 2012

Anúnciate Gratis