Premian a exponentes de la cultura generaleña

Imagen: Premian a exponentes de la cultura generaleña

Reconocimiento surge por iniciativa del diputado Alexander Mora

Juan Diego Jara A.
djara@perezzeledon.net


Artistas de Pérez Zeledón recibieron un galardón por hacer germinar el arte en todas sus expresiones con su tesonera labor de expandir la cultura en este cantón.

El reconocimiento se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad Nacional Sede Región Brunca, en San Isidro de El General, por iniciativa del despacho del diputado Alexander Mora quien creó el Premio Cultural Brunca como estímulo al trabajo que realizan los artistas generaleños.


El premio fue para 9 categorías artísticas. Estas fueron: la Escuela de Música Sinfónica y el cantautor José Calderón en el área musical. En la modalidad literaria la Asociación de Escritores Generaleños que ha publicado más de 100 obras, así como el escritor Luis Enrique Arce autor de 14 libros.

Los escultores Rafael Elizondo y Rodolfo Leiva recibieron el galardón por sus trabajos en madera y piedra; asimismo, Eladio Padilla por su pinturas en óleo, carboncillo, acuarela y pastel, la indígena Eva Martina Ríos por exaltar en su artesanía lo autóctono, el grupo de baile folclórico Crestones Dorados compuesto por adultos mayores por su proyección cultural y las hermanas Mileydi y Elsa Jiménez Valverde por sus confecciones de cuadros con desechos naturales.

“Para nosotros representa mucho pues es la primera vez que se toma en cuenta el trabajo que hemos hecho los artistas de la zona. Esperamos que este premio se siga manteniendo”, comentó el cantautor José Calderón quien deleitó al público con dos de sus canciones El amor como un niño, y Pioneros.

Motivación y compromiso. Por su parte Luis Enrique Arce, autor de la novela El lupanar, manifestó que este reconocimiento tiene un gran significado porque lo compromete a hacer las cosas mejor.

En dicha actividad asistió el ministro de la Presidencia Rodrigo Arias, el diputado Alexander Mora, la alcaldesa Rosibel Ramos, el rector de la UNA Olman Segura, el decano Miguel Calderón, la directora regional de Cultura Guiselle Mora, entre otras personalidades.

Según el diputado Mora, este Premio Cultural Brunca será permanente para apoyar a los propulsores del arte en todos los pueblos de Pérez Zeledón.

El premio constó de una estatuilla y un certificado para las categorías grupales, lo mismo para la designación individual más ¢100.000.


4 octubre, 2007

Anúnciate Gratis