Porristas de Pérez Zeledón con habilidades grandiosas

El entrenador estima que si esas muchachas y esos muchachos van a competir, serán los ganadores. (Cortesía de Guerrero).

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

Las habilidades que han demostrado los y las jóvenes porristas del Equipo Frieden, de Pérez Zeledón, sorprenden hasta a los entrenadores que han trabajado durante años con grupos de porristas del Valle Central y cuando se les dé la oportunidad, van a deslumbrar a propios y extraños.

El Equipo Frieden viene trabajando desde hace un año, bajo la dirección de Luis Guerrero, de origen generaleño, qquien viaja para entrenar a los 25 muchachas y muchachos que integran el grupo, durante los fines de semana.

Las porristas proceden de diversos sectores, como Rivas y Palmares, los barrios Loudes, Sinaí, Cocorí, La Bonita e inclusive de la comunidad costera de Dominical. “Están volando”, comentó el entrenador del equipo de porristas de la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA), cuando observó sus acrobacias, durante el recién pasado desfile de Luces del Valle 2012.

Guerrero, miembro del grupo de porristas de la UACA, las conoció cuando se estaban entrenando, durante un viaje de visita a sus familiares en San Isidro. Les hizo algunas correcciones, les dio algunos consejos, les reveló algunas estrategias y a fin de cuentas se comprometió a seguirlas entrenando.

Aun mayor es el entusiasmo que muestran con su participación, cuando saben que su condición de porristas les abre la oportunidad de asistir como becarias a una universidad de trayectoria y prestigio, como la UACA.

Desde entonces, Guerrero viaja los fines de semana, para entrenarlas, donde se pueda, porque en el Polideportivo, donde hay una buena disposición para recibirlas, no siempre hay espacio para los entrenamientos debido a que hay deportistas de otras disciplinas que lo están ocupando.

No sólo tienen habilidades sorprendentes; tienen un entusiasmo contagioso y se entregan al porrismo de manera incansable; pero tienen una limitante: que son de escasos recursos y a veces se encuentran con dificultades hasta para pagar los pases, dice Guerrero.

La dificultad es mayor si se toma en cuenta que la falta de recursos les impide, como equipo, cubrir gastos de transporte, alimentación y hospedaje, así como hacerse de una buena indumentaria como zapatos y uniformes, explica el entrenador.

Guerrero explica que el porrismo es un deporte muy completo que incluye acondicionamiento físico y ejercicios de gimnasia y técnicas. Es, como todos los deportes, un soporte para la formación integral de los seres humanos que los practican.

La ilusión de las jóvenes es manifiesta; quieren participar en los campeonatos nacionales que se celebran en Jacó y Cartago y otros puntos del Valle Central y, por supuesto, a los campeonatos mundiales que se realizan en los Estados Unidos. En Costa Rica, a donde vayan a competir, “si van, ganan”, afirma Guerrero.

El porrismo es una atractiva actividad que se convierte una oportunidad adicional para las empresas que quieran publicitarse y el patrocinio es indispensable para la evolución del Equipo Frieden. Al entrenador se le puede localizar por el teléfono 8610-6162.
 


5 enero, 2013

Anúnciate Gratis