Polideportivo se llenó de actividades en el Día Nacional del Deporte

Imagen: Polideportivo se llenó de actividades en el Día Nacional del Deporte

Día Nacional del Deporte en memoria del Profesor Alfredo Cruz

Xinia Zúñiga Jiménez
xinia@perezzeledon.net

Costa Rica celebró el domingo 26 de marzo el Día Nacional del Deporte, ocasión propicia para recordar con alegría el legado del Profesor Alfredo Cruz Bolaños, quien falleció el pasado viernes 17 de marzo a la edad de 87 años.

Así lo dio a conocer Delia Villalobos Álvarez, Viceministra de Salud y Directora Nacional del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), durante una conferencia de prensa efectuada en el Gimnasio Nacional, en la que se anunciaron las actividades principales con que se celebró en nuestro país el Día Nacional del Deporte.“Alfredo Cruz fue un gran deportista, un educador del deporte, un enamorado y pionero de la enseñanza de la educación física y la natación. Fue Director General de Deportes de 1964 a 1974, cofundador de reconocidos eventos que nos llenan de orgullo como la Vuelta Ciclística a Costa Rica y la Copa Internacional del Café de Tenis Juvenil e instructor de varias disciplinas a nuestro país.

“En su famosa piscina, en Lourdes de Montes de Oca, enseñó a nadar a más de 75 mil niños y jóvenes, quienes, hoy adultos, lo recuerdan como el más digno ejemplo del amor y la dedicación a la enseñanza de la actividad deportiva”, recordó Villalobos.

Pérez Zeledón dijo sí al deporte

Don Gustavo Arias Navarro .

El Polideportivo de Pérez Zeledón se llenó de actividades deportivas, recreativas y culturales en el Día Nacional del Deporte, en donde niños, jóvenes y adultos disfrutaron durante todo un día de una fecha que se celebra por trigésima sétima ocasión en Costa Rica, desde la aprobación de la Ley 4430 que dio origen al acto.

Gustavo Arias Navarro, representante de la Municipalidad de Pérez Zeledón, expresó a este sitio que esta actividad debería de celebrarse más a menudo y no sólo una vez al año.

“Por eso, el Concejo Municipal ha promovido las Olimpiadas Distritales, ya que al menos una vez al mes se realiza en un distrito del cantón y ha tenido un gran éxito. Los conocedores de la salud aseguran que estas actividades contribuyen a curar al menos un 30% de las enfermedades.

Hoy en día estamos muy agobiados por el estrés y las preocupaciones. Por ese motivo, esta es una manera para que las personas recarguen las baterías y que estén motivados cada uno en su campo”, manifestó Arias Navarro.

Por otro lado, destacó la labor que ha realizado el presente Concejo Municipal en pro del deporte y de la mano con el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Pérez Zeledón. Destacó que han visto el deporte como una oportunidad de crecer todos como personas, cultivar valores y unir las comunidades.

Don Ronald Solano Ortega

Ronald Solano Ortega, Director Ejecutivo del Polideportivo, por su lado manifestó que la actividad se celebró durante dos días y con mucha variedad para el disfrute de toda la familia.

“Estamos compitiendo contra una Feria de la Salud que se está realizando en el Mall Monte General, pero sin embargo, hay mucha participación y en las tardes se espera más gente”, expresó con satisfacción.

Solano Ortega destacó las buenas condiciones en las que se encuentra el Polideportivo, como la cancha de fútbol y la pista de atletismo, así como la limpieza de las instalaciones. En cuanto a la pista, adelantó que a finales de abril la pintarán y que a inicios de mayo se iluminará.

Referente a la importancia de practicar deporte, don Ronald indicó que las instalaciones del Polideportivo están abiertas al público para que las aprovechen, ya que en muchos cantones del país no se cuenta con un sitio como este.

“Aprovechen las instalaciones del Polideportivo que están en óptimas condiciones y hagamos deporte porque la salud es una ganancia para nuestra vida. Siempre tenemos abierto de 4:30 a.m. hasta las 9:00 p.m.”, puntualizó el señor Ronald Solano Ortega.

Día Nacional del Deporte, una idea que nació en Limón

Los niños tambien disfrutaron del Día del Deporte

La idea de conmemorar el Día del Deporte proviene de la provincia de Limón, donde en la década de los sesenta se había hecho costumbre celebrarlo el último domingo de febrero de cada año.

Fue en 1969 cuando un estimado grupo de personas que pertenecía a la Asociación de Caballeros de la Iglesia Bautista de Limón, encabezado por el distinguido ciudadano Charles Gourzong Grant, invitó al diputado Carl Eduard Neil Neil a un acto de Acción de Gracias a favor de los deportistas.

La ocasión fue propicia para sugerirle la idea de establecer un Día Nacional del Deporte en todo el territorio de la República.

El diputado, como representante de la provincia de Limón, aceptó con beneplácito la sugerencia y con el apoyo de otro congresista, José Rafael Cordero Croceri, un amante del deporte, presentó el proyecto en la Asamblea Legislativa.

El Circo Vida Nueva, siendo premiados por su presentación.

El proyecto fue conocido en la Comisión de Asuntos Sociales en el mes de mayo de 1969 y fue desechado, ya que se consideró que era inconveniente declarar el día oficial pues sería feriado y además se obligaba a los deportistas a ir a sus iglesias debidamente uniformados.

Ante esta situación, los diputados Neil y Gago Pérez mocionaron para que se revisara la votación con la consigna de realizar modificaciones pertinentes.

Para ello fue necesario un pronunciamiento de la Dirección General de Educación Física y Deportes a través de su Director General, Alfredo Cruz Bolaños, quien avaló el proyecto.

Se eliminó la obligatoriedad de ir a las iglesias; se convino en celebrarlo el último domingo de marzo, con el fin de que todos los escolares del país participaran en las actividades que debían programar no sólo las asociaciones deportivas sino también las escuelas, colegios y otras instituciones de enseñanza; y se modificó la designación de Día Oficial del Deporte por la de Día Nacional del Deporte, con el fin de evitar declararlo feriado.

El nuevo proyecto recibió el dictamen afirmativo el 30 de junio de 1969, se aprobó en el Plenario el 30 de setiembre y ya como la Ley 4430 fue firmado por el Presidente de la República, José Joaquín Trejos Fernández, el 1° de octubre.
La primera celebración del Día Nacional del Deporte se llevó a cabo el domingo 30 de marzo de 1970.

Charles Gourzong Grant

El Padre del Día Nacional del Deporte

• Charles Gourzong Grant nació en Limón el 25 de noviembre de 1910 y murió, a los 74 años, el 20 de mayo de 1985.

• Hijo de padres jamaiquinos, William Gourzong Oconnor y Ruth Grant Joung, Charles Gourzong tuvo cinco hermanos: Beatrice, Víctor, Oliva, Winnie y Leonora.

• Se casó con María Felicia Cerdas, y procreó siete hijos: Mauren, Charles, Margarita, Evelin, David Hubert, Roberto y Rose Marie.

• Siempre se le respetó en su querida provincia de Limón por defender los ideales de los deportistas y por su incansable espíritu de colaboración hacia el deporte.

Agradecemos la información brindada por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación para elaborar esta nota

Hasta hubo baile para los que se animaron.

Fotos de la caminata.

Fotos de la caminata.

Bastante público participó de la caminata.

Público en los partidos de fútbol sala.

Personas que hicieron la caminata.

Los chicos en patineta dieron su espectáculo.

Los skate aprovechando el día.

Público de los eventos.

Una caminata muy familiar.

María Elena Cascante, primer lugar en el concurso de cocina.

Público de los eventos.


29 marzo, 2006

Anúnciate Gratis