Polémica con porqueriza en Palmares

Imagen: Polémica con porqueriza en Palmares

Vecinos de la comunidad elevarán el caso ante la Sala IV porque autoridades locales no se pronuncian

Juan Diego Jara A
djara@perezzeledon.net


Parque de la comunidad de Palmares.

La Asociación de Desarrollo de Palmares enfrenta serios problemas con el cementerio de la comunidad que está prácticamente colapsado, esperan la ayuda del diputado de la zona Alexander Mora, para gestionar la compra de un terreno contiguo y de esta forma solucionar el faltante de espacio.

El mejoramiento del camino Palmares-Daniel Flores (calle vieja) es otro de los proyectos que impulsan en estos momentos en conjunto con la Municipalidad y el aporte de los vecinos. Sin embargo, requieren terminar de cerrar la cancha de fútbol con malla y construir aceras en algunos cuadrantes.Orlando Fonseca Arce, presidente de la asociación, explicó que aunque trabajan arduamente en procura del progreso de Palmares, presentan inconvenientes desde principios de año, con una porqueriza que emana pestilentes olores y tiene enferma a la comunidad.

Aseveró que se quejaron ante el Ministerio de Salud, pero no obtuvieron respuesta, tampoco en la Defensoría de los Habitantes, a pesar de que existe un pronunciamiento del Área de Conservación La Amistad Pacifico que constata irregularidades y contaminación generada por dicha porqueriza.

El sitio comúnmente conocido como “chanchera” cuenta con unos mil cerdos, entre galerones y potreros que producen malos olores y que afectan la salud de las personas a toda hora del día. Por ello denunciarán el caso hasta la Sala Constitucional, porque en el cantón ya agotaron todas las vías.


Orlando Fonseca Arce, presidente de la Asociación de Desarrollo de Palmares.

Fonseca Arce indicó que la porqueriza no cuenta con los permisos de construcción, funcionamiento, explotación de aguas y demás. Considera mal visto que un personero del Ministerio de Salud adujera que técnicamente no hay pruebas fehacientes que comprueben que el hedor provenga del lugar.

Según el quejoso la porqueriza es propiedad de Francisco Corrales y está ubicada a 600 metros del parque, la cual proyecta a mediano plazo, una producción de cinco mil cerdos. La primera denuncia presentada por los vecinos contemplaba 180 firmas con un “no” rotundo a su funcionamiento, los esfuerzos han sido en vano, pero no bajarán los brazos.

“Los proyectos son a paso lento, pero tratamos darles solución, así como también a los problemas que tenemos, ya que somos un pueblo unido que busca el bienestar mutuo”, detalló el Presidente de la Asociación de Desarrollo de Palmares.


31 octubre, 2006

Anúnciate Gratis