Polémica con apertura de nueva feria del agricultor continúa en Pérez Zeledón

Imagen: Polémica con apertura de nueva feria del agricultor continúa en Pérez Zeledón

Rafael Ángel Varela y José Alberto Abarca se confrontan

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net


Rafael Varela afirmó: “Aquí a nadie se le ha cerrado las puertas, le hemos dado la oportunidad a todos los agricultores”.

“No tengo ninguna molestia con la feria que se abrió en la calle, es más, muchos de los agricultores que a ella asisten lo hacen aquí también. Sin embargo, José Alberto Abarca, su líder, ese sí es un cobarde, porque dice que en nuestra empresa hay cosas malas, pero no dice cuáles”. Así lo dio a conocer a PerezZeledon.net Rafael Ángel Varela, presidente de la Feria del Productor Generaleño S.A.

Aunque en diciembre del 2008, el Tribunal Contencioso Administrativo dio el aval al Concejo Municipal de Pérez Zeledón de apoyo a la iniciativa de un grupo de  agricultores de volver a la calle, quienes decidieron independizarse de la Feria del Productor Generaleño S.A., la polémica en torno a este tema parece que no termina.Esto, porque de acuerdo con Varela, la Auténtica Feria del Agricultor, que dirige Abarca, no es tan “auténtica” como él pregona, debido a que se comercializan productos que vienen de otras zonas y asisten “agricultores” que, al parecer, no son del cantón.

“Ellos se pusieron un techo ante la Municipalidad aduciendo que son auténticos agricultores, pero si usted camina por ahí va a encontrar ajos de china y melones de otros lados; los mismos productos que vendemos aquí. Entonces, ¿cuál es la diferencia?”, acotó el presidente de la Feria del Productor S.A.

Varela reconoció que la Feria del Productor Generaleño es  una empresa privada, que los tiempos cambian y que esta región tiene que prepararse para los proyectos que se avecinan, así como para las amenazas en la agricultura, por lo que considera que solamente unidos, y como microempresarios, los agricultores podrán  mantenerse en el mercado.


José Alberto Abarca: “Hemos crecido, somos unos 36 agricultores; la mayoría del cantón”.

¡Cobarde no, valiente sí! Por su parte José Alberto Abarca, presidente de la Asociación Auténtica Feria del Agricultor, salió al paso ante las declaraciones de Rafael Ángel Varela, y agregó: “Considero injusto y sin razón que duden o que se molesten porque un agricultor nuestro esté vendiendo en ambas ferias. Eso no le quita ningún derecho de ir a cuántas ferias quiera”.

“Aquí solo somos auténticos agricultores, no importa de dónde. Con un carnet verificamos si realmente la persona produce”, aseveró Abarca.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Auténtica Feria del Agricultor, en conjunto con el Consejo Nacional de Producción (CNP), constatan quiénes son verdaderos agricultores.

“Lo que pasa es que en el mercado privado que dirige el señor Varela, no se rigen bajo el Programa Nacional de Ferias del Agricultor, y además, cuando se formó la sociedad anónima, la directiva tomó ciertos acuerdos que discriminaban  a quienes no éramos accionistas”, reveló Abarca.

Este agricultor afirmó a este medio que cobarde nunca ha sido. Por el contrario, se considera valiente, luego de emprender una lucha de años, en la que añadió, salió victorioso.

 


19 mayo, 2009

Anúnciate Gratis