Poetas árabes extenderán festival a Pérez Zeledón

Festival Internacional de Poesía.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

A
ly al Hazmy y Mohamed Ahmed Bennis, dos renombrados poetas invitados a participar en el próximo XII Festival Internacional de la Poesía 2013, que se celebrará en San José, aprovecharán su estadía en Costa Rica para visitar Pérez Zeledón.

Su visita al Valle de El General, programada para los días 22 al 25 de octubre, está siendo coordinada con la Asociación de Escritores y Poetas de Pérez Zeledón, comunicó la escritora Marta Barboza Valverde,  miembro de la organización local.

Un poeta árabe

Alí Al Hazmi.

Alí Al Hazmi.

Al Hazmy es árabe, obtuvo su formación académica –licenciatura en lengua y literatura árabe- en la Universidad de Om Alkora y cuenta con una amplia producción poética, desde que dio sus primeros pasos en revistas y periódicos de Arabia Saudí, El Día Séptimo (París) y Nazoal (Amman).

Entre sus libros, traducidos al inglés, se encuentran “Portal del cuerpo”, “La pérdida”, “La gacela bebe su imagen”, “Estando seguro al borde” y “Antología”.

La crítica le es favorable. Críticos árabes y de otros países también han escrito sobre su producción poética, como la doctora Layla Shbily en “Elementos de la creación artística y estética en la poesía de Aly Al Hamzawy”, y como Al Kahwaygui, en “El pájaro de fuego”.

El poeta ha participado en numerosos recitales, encuentros y festivales de poesía dentro y fuera de Arabia y, entre otros, destaca su participación en el XIV Festival Internacional de Poesía de La Habana, en 2009.

Una montaña ciega

Mohamed Ahmed Bennis.

Mohamed Ahmed Bennis.

Mohamed Ahmed Bennis, poeta, traductor y ensayista,  es marroquí. Es miembro dela Unión de Escritores de Marruecos, donde se inició como corresponsal de la revista española “Al-hucema”.

A finales de los años 80 comenzó a publicar sus poemas en diversas revistas literarias árabes. Parte de su poesía ha sido traducida al Español y al catalán, y publicada en revistas como: Al-hucema (Granada /España),Río Arga ( Pamplona / España), EL Coloquio de los Perros (Cartagena /España),Tres Orillas (Algeciras / España ) y la Revista Internacional de Poesía ( Rosario /Argentina).

En 2006 publicó su primer poemario titulado “Acompañado por una montaña ciega”, en árabe, que le permitió obtener, el 21 de marzo 2007, el premio “El primer poemario”,  concedido por la Casa de Poesía en Marruecos.

La creación poética y literaria árabes es delicada, profunda y eterna. De la literatura, quién, siendo niño, no quiso tener una lámpara como la de Aladino o no imaginó una cueva en el patio de su casa con los tesoros de Alí Babá? ¿O, más adelante, no se deleitó con El Rubaiyat de Omar Khayyam  o Los Gazales de Afiz?

La presencia de ambos poetas, en Pérez Zeledón, plantea un acercamiento a la inspiración árabe.

NOTA: Las fotografías fueron suministradas por los organizadores del event0. Una de ellas fue tomada de perfil del autor.

4 octubre, 2013

Anúnciate Gratis