Poderoso frente contra los fumadores


Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) logró incorporar a 45 entidades de Pérez Zeledón y la zona sur del país, al concurso Deje y Gane 2016, cuyo propósito es estimular a los fumadores para que dejen de fumar durante un mes.

En números redondos, tres mil fumadores de todo el país se apuntaron en el concurso y si bien todavía están bajo evaluación, la experiencia  alcanzada en versiones anteriores del programa Deje y Gane indica que cuatro de cada diez van a escapar de la adicción.

De acuerdo con Tania Palacios, coordinadora del concurso, cuatro de cada diez fumadores que lo intentan, dejan de fumar.

De acuerdo con Tania Palacios, coordinadora del concurso, cuatro de cada diez fumadores que lo intentan, dejan de fumar.

Deje y Gane es un proyecto internacional que, en Costa Rica, es liderado por el IAFA, en alianza con la  Escuela de Salud Pública de la Universidad de Costa Rica. Su objetivo está orientado a crear una conciencia nacional sobre la importancia de abandonar el consumo de tabaco.

Tania Palacios Alfaro, del Departamento de Comunicación del IAFA y coordinadora del concurso Deje y Gane, explica que la institución recibe el apoyo de empresas, universidades, instituciones públicas, cooperativas y organizaciones locales –entre otras entidades- para desarrollar un trabajo que, de manera individual, le sería imposible.

Funcionarios del MAG, una de las instituciones involucradas en la batalla contra el fumado.

Funcionarios del MAG, una de las instituciones involucradas en la batalla contra el fumado.

Que cuatro de cada diez fumadores dejen la adicción tendría, por sí mismo, alcances milagrosos; pero las entidades que participan en el programa también desarrollan actividades de concientización que, de alguna manera, van influyendo en la actitud de los fumadores y de quienes los rodean.

La campaña contra el fumado se ha convertido, al menos en Pérez Zeledón, en una formidable batalla en que los fumadores se cuidan de no encender los cigarrillos en lugares públicos donde hay otras personas y los no fumadores se ocupan de recordárselo.

Las señales de desaprobación contra los fumadores son lo cotidiano, y no es raro encontrar personas que dan muestra de asfixia y molestia cuando ven a un fumador con un cigarrillo en la boca, aun cuando lo lleve apagado.

La misión del IAFA, sin embargo, es más que difícil. Tania Palacios recordó que el tabaco contiene sustancias más adictivas que el alcohol y la marihuana; y los fumadores lo intentan, aun cuando muchos de ellos cuentan con quince o veinticinco años de fumar. En esta ocasión lo intentaron tres mil personas, (en todo el país) el 70% hombres, adultos y jóvenes, según cifras mencionadas por la funcionaria.

El concurso fue en mayo y su primera etapa, consistía en dejar de fumar durante un mes. El 31 de mayo fueron entregados los premios a ocho personas –previa prueba de orina- seleccionadas mediante una rifa celebrada entre los finalistas.

Los sellos fueron otorgados en tres categorías: oro, plata y bronce, de acuerdo con el grado de involucramiento.

Los sellos fueron otorgados en tres categorías: oro, plata y bronce, de acuerdo con el grado de involucramiento.

Este poderoso frente contra los fumadores –que tiene entre sus objetivos mejorar la calidad de vida de los empleados fumadores (de las instituciones y empresas que participaron) estuvo integrado por 45 entidades públicas y privadas, cuyos esfuerzos fueron premiados a finales del mes de julio de 2016, en el auditorio de la Universidad Nacional, sede Región Brunca.  A doce se les otorgó como reconocimiento un sello de oro; a ocho de plata y a veinticinco de bronce, de acuerdo con su grado de involucramiento en el programa.

El concurso es parte de un esfuerzo total del IAFA, que ofrece a los adictos programas de desintoxicación, seguimiento y orientación, centros de atención, grupos terapéuticos, talleres educativos, clínicas de cesación y capacitación clínica.

 

Nota: En la imagen principal, la vicealcadesa Magda Méndez observa el “sello” otorgado por el IAFA a la Municipalidad.


4 agosto, 2016

Anúnciate Gratis