Pocos recursos para muchos caminos en Pérez Zeledón

Imagen: Pocos recursos para muchos caminos en Pérez Zeledón

¢800 millones de la Ley 8114 solo alcanzaron para intervenir una cuarta parte del total de kilómetros del cantón 

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

La alcaldesa Rosibel Ramos, junto con los miembros de la Junta Vial Cantonal

La Junta Vial Cantonal presentó el informe de labores 2009 a la dirigencia comunal de Pérez Zeledón, el pasado viernes 26 de febrero, en el Complejo Cultural de San Isidro de El General.

De acuerdo con la alcaldesa Rosibel Ramos es una actitud de rendición de cuentas al pueblo generaleño, además porque lo exige la Ley 8114 (de Simplificación y Eficiencia Tributaria), por lo que considera sano convocar a las asociaciones de desarrollo a que participen y se enteren de los avances en materia vial en la zona. Los trabajos que se realizan con estos recursos son de mantenimiento, bacheo mecanizado, compra de maquinaria, conservación vial, entre otros, en las principales rutas de acceso a los 11 distritos del cantón

La Junta Vial Cantonal logró abarcar una cuarta parte (500 km) del total de kilómetros que hay en el cantón (cerca de 2.000 km). O sea, los 800 millones de colones que transfiere Hacienda al municipio apenas alcanzan para eso.

“Tratamos de hacer lo humanamente posible para sacar adelante la programación, pero lastimosamente los recursos no son suficientes y siempre hay un faltante de comunidades que se quedan sin mejoras en sus vías”, señaló la alcaldesa y presidenta de la Junta Vial.

El recinto estuvo lleno de dirigentes comunales del cantonal

Estos recursos provienen del impuesto a los combustibles que a todos los municipios del país les llega una cantidad importante. De los 800 millones que le correspondieron al ayuntamiento generaleño, ejecutaron el 98.49 por ciento, y según Ramos, siempre han sido la primera Municipalidad en distribuirlos de manera eficaz y oportuna.

“Es difícil quedarles bien a todas las comunidades. Por eso tratamos de llegar a los centros de los poblados donde hay mayor cantidad de viviendas”, aseveró la Alcaldesa.

Los dirigentes comunales consultados se mostraron satisfechos con el informe, ya que se evidencian mejoras en los caminos de muchas comunidades del cantón. Sin embargo, son conscientes que en algunos poblados la maquinaria no llega, pero esto se debe a que la red vial del cantón es muy extensa. Añadieron que Hacienda debe aumentar el presupuesto para esta Municipalidad.

Saúl Mora, de Montecarlo de Cajón,  dijo que hace mucho tiempo no se arreglan los caminos de su comunidad, por lo que este año espera que el gobierno local intervenga.

La Junta Vial la integran representantes del Concejo Municipal, de las asociaciones de desarrollo, MOPT, Unidad Técnica de la Municipalidad y Alcaldía.


2 marzo, 2010

Anúnciate Gratis